fbpx
/

J.A Bayona, del terror a los dinosaurios

Apenas cuatro películas conforman la filmografía de J.A Bayona, sin embargo el director catalán se ha perfilado como un importante realizador que ahora se adentra al mundo de los dinosaurios con «Jurassic World: el reino caído».

Proveniente de un barrio humilde en Barcelona, Juan Antonio García Bayona (J. A. Bayona), descubrió desde pequeño que una de sus grandes pasiones era el cine, pues en la actualidad gracias a su determinación y talento es acreedor a múltiples premios por la calidad de sus trabajos.

J.A. Bayona dirige Jurassic World: el reino caído
J.A. Bayona fue el encargado de dirigir la quinta película de la saga Jurassic Park: «Jurassic World: el reino caído». Foto: cortesía.

J.A. Bayona, estudió en la Escuela Oficial de Catalunya, paralelo a esto, a los 19 años conoció al director mexicano Guillermo del Toro quién se convertiría en un mentor para él.

Comenzó su carrera produciendo videoclips para Pastora Soler, Fangoria, Enrique Bunbury entre otros músicos españoles, actividad que ya no ha realizado desde hace unos años.

Pero no sería hasta el año 2007 cuando Juan Antonio tendría su oportunidad de dirigir el largometraje que lo capultaría a la fama «El Orfanato» (2007), película de terror protagonizada por Belén Rueda y en la cual tuvo que doblar el presupuesto y la duración de la producción, recibiendo ayuda de Guillermo del Toro como co-productor.

Después de este filme, J.A. Bayona sería galardonado con el Goya a Mejor Director Novel en 2008, la película estuvo nominada en 14 categorías de los Premios Goya siendo victoriosa en siete de ellas.

J.A. Bayona
Belén Rueda protagonizó la ópera prima de Bayona, «El Orfanato».

Su siguiente éxito como director de cine sería en «Lo Imposible» historia basada en la experiencia de una familia española ante el tsunami que devastó las costas del océano índico de 2004. Esta película se estrenó en 2012 y la crítica fue favorable para el trabajo del director español e incluso llegó a ser nominada en los Oscar.

Ya en el 2014 inició el rodaje de la película «Un monstruo viene a verme» (2016) adaptando la novela homónima de Patrick Ness. Esta película, que protagonizaron Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin, recaudó 3 millones y medio de euros y se convirtió en el mejor estreno español de 2016, según datos publicados por el periódico El País. También fue multipremiada en los Goya con nueve estatuillas, incluyendo la de Mejor Director.

El reto «Jurassic World: El reino caído»

Luego de que la cuarta entrega de la saga Jurassic Park, que dirigió por Colin Trevorrow, recaudara más de mil millones de dólares en taquillas de todo el mundo en 2015, J.A Bayona retoma el proyecto para filmar «Jurassic World: El reino caído», quinta entrega de este universo de ciencia ficción y dinosaurios que protagonizan Chris Pratt y​ Bryce Dallas Howard y que comenzó en 1993 bajo el ojo de Steven Spielberg.

El estreno del cuarto largometraje de Bayona ha generado reacciones en la crítica de su país, donde ha predominado comentarios positivos sobre el trabajo del catalán.

La película llegará a México el 22 de junio, mientras que en España fue el 7 del mismo mes.

Texto: Hugo Martínez.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

6 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.