fbpx
/

CEC estrena premios de cine y presenta «Páramo», su primer largometraje

Dentro de los Premios CEC se contemplaron 11 cortometrajes producidos por la comunidad de estudiantes y egresados del Centro de Estudios Cinematográficos.

«Y el Fellini de Oro es para…» En el marco de su aniversario y como parte de una fiesta de agradecimiento, la escuela tapatía de cine Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) realizó su primera premiación a los dos mejores cortometrajes realizados en los cinco años que lleva el centro ofreciendo clases.

Centro de Estudios Cinematográficos
El Centro de Estudios Cinematográficos premió a estudiantes y egresados con el Fellini de Oro. Foto: cortesía Centro de Estudios Cinematográficos.

Fueron dos categorías: ficción y documental las que se llevaron un «Fellini de Oro», estatuilla diseñada por el artista local Balo Pulido. En la primera el ganador fue Emiliano Monroy con su producción titulada «Yo dividido», mientras que en la segunda fue Raúl Duarte con el corto llamado «Valdivia».

Sobre los ganadores, el crítico de cine y parte del jurado del concurso, Leonardo García Tsao dijo: «sin duda ambos ganadores tiene un futuro promisorio sobre su desarrollo, hay buena hechura, buena manufactura de los trabajos, entonces sí creemos que hay un par de cineastas en ciernes».

Dentro de las personalidades que formaron el jurado también se encontraban los cineastas Kenya Márquez y José Luis Gutiérrez Arias, así como el coordinador del cineforo de la UdeG Ernesto Rodríguez, el productor Alberto Agnesi y el director de TV UNAM, Armando Casas.

 Centro de Estudios Cinematográficos
El crítico de cine Leonardo García Tsao, presidente del jurado de los Premios CEC. Foto: cortesía Centro de Estudios Cinematográficos.

Kenya Márquez explicó cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta en la deliberación, «fue muy gratificante ver que se cuenta una historia, un personaje con un planteamiento, una buena composición del personaje con una línea dramática, con un clímax, un desenlace», ya que según dijo, actualmente las historias se cuentan a través de viñetas que terminan por no redondear la narrativa.

En la parte documental se juzgó la capacidad de los estudiantes de crear un reflejo de una persona así como el momento de su vida por el que atraviesa. Andrés Díaz Orozco, director del CEC, dijo que espera que este concurso crezca incluyendo las demás escuelas de cine de Jalisco y posteriormente las del país.

Páramo: primer largometraje del CEC

Sumado a la premiación, la escuela realizó la premier de «Páramo» el pasado 2 de junio en el Teatro Diana, este largometraje se hizo en colaboración entre maestros y alumnos y se ha presentado en ocho festivales nacionales e internacionales. Además, se espera que se proyecte en cines pequeños así como en la Cineteca Nacional.

Páramo
Fotograma de «Páramo», largometraje producido por el CEC.

Andrés Díaz, explica la temática de la película, «es una exploración sobre los espacios rulfianos, no es la novela Pedro Páramo, más bien es una exploración sobre los espacios que creaba Juan Rulfo con respecto a los pueblos jaliscienses».

El director del CEC dijo que la importancia de este primer largometraje radica en el acercamiento de los estudiantes a la cinematografía, no solo en la parte teórica sino en la práctica.

Respecto a esto, el actor y productor Alberto Agnesi agregó que a través de hacer cine, equivocarse y aprender de ello es de donde «nacen las obras maestras». Mientras que Andrés Díaz agregó que una de las razones por las que abrió el CEC es que hay mucho talento en Jalisco pero que hacía falta profesionalización en la parte académica.

Texto: Andrea Ávila.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.