fbpx

CCC se hace presente en Guadalajara con muestra cinematográfica

Los mejores trabajos del CCC serán exhibidos del 10 al 23 de agosto.

Del 10 al 23 de agosto se mostrarán las mejores películas del Centro de Capacitación Cinematográfica en la Sala Guillermo del Toro y Citicinemas Confort de Plaza Iconia.

¿Podemos mencionar cuáles películas mexicanas se encuentran en estos momentos en cartelera? ¿cuáles de esas hemos visto? ¿y son realmente buenas? Para empezar, ¿hay cine mexicano en cartelera?

muestra ccc


Con la entrada de los mercados internacionales a territorio mexicano se vio una enorme oportunidad para la globalización y para conocer lo que se estaba produciendo en otros países, sin embargo, con el paso de los años, esto se ha magnificado a niveles increíbles, llegando un momento en el que el 80% de nuestra cartelera es, ni siquiera internacional, sino estadounidense.

¿Qué sucede con el cine mexicano? cada año se rompen récords en cuanto a cifras de producción cinematográfica, pero, ¿dónde están?

Muestra CCC en Guadalajara.
«Dejar la piel» de Israel Ahumada será una de las películas que pasarán por la Muestra CCC en Guadalajara.

En México contamos con unas de las mejores escuelas a nivel no sólo nacional, sino latinoamericano, la mayoría de las películas que logramos ver en salas de cine tradicional son realizadas por egresados de aquellas instituciones. Una de ellas, el Centro de Capacitación Cinematográfica (o CCC), tiene apoyos para que sus egresados puedan realizar sus cortometrajes y óperas primas y puedan ser distribuidas. Año con año se proyectan en un evento llamado «Muestra CCC» en la Ciudad de México.

Con el fin de descentralizar la distribución y que públicos del resto del país puedan ver estas obras, la «Muestra CCC» llegará a nuestra ciudad del 10 al 23 de agosto con una selección con las mejores producciones realizadas en 2017 en dicha institución.

22 cintas serán las que se proyectarán tanto en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas como en los Citicinemas Confort de la recién estrenada Plaza Iconia (entre Vallarta y Lázaro Cárdenas). Ah, y cabe mencionar que todas las funciones serán gratuitas, para que no haya excusa y se apoye al cine nacional con más espectadores.

muestra ccc eldescafeinado 6
«Adiós abuelo» de Emiliano Casanova.

Entre las películas que podremos ver, encontramos «Ayúdame a pasar la noche» de José Ramón Chávez, que se llevó el premio del público en el FICG de este año; «Artemio» de  Sandra Luz López Barroso, ganador del Premio New Talent en Sheffield Doc/Fest y del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil; y «Regreso al origen» de María José Glender, entre otros más.

El programa de esta muestra puede consultarse en su página de Facebook.

https://www.facebook.com/muestracccgdl/photos/a.508632166237301/541407172959800/?type=3&theater


Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.