fbpx

Playlist: covers de Juan Gabriel, un tributo al Divo de Juárez

Te presentamos una selección de covers de Juan Gabriel de distintos géneros para rendir tributo al mítico intérprete mexicano en su aniversario luctuoso.

«Confirman muerte de Juan Gabriel». Con ese titular el domingo 28 de agosto de 2016, México se conmocionaba. Uno de sus ídolos moría a los 66 años víctima de un infarto en Santa Mónica, California.

playlist covers de juan gabriel
Juan Gabriel durante una presentación en el Pepsi Center de la Ciudad de México en 2014.

El país se cimbró ante su ausencia. Los mexicanos se sintieron huérfanos, luego de que uno de los grandes compositores e intérpretes de la música mexicana, esa que llegó a todos y cada uno de los rincones del continente, abrazara a generaciones con tremendos himnos musicales.

Poco se puede entender de la música popular en nuestro país sin las composiciones de El Divo de Juárez: «Querida» «Yo no nací para amar» o «El Noa Noa», son solo algunas de sus canciones más escuchadas.

Años han pasado desde que Juan Gabriel dejó un vacío en la música mexicana, y para honrarlo como se merece, hicimos un playlist con algunos covers que le han realizado músicos y agrupaciones de música alternativa (y algún que otro pecado) para recordar al Divo michoacano, toda institución (guste o no) de nuestra cultura.

Aquí la selección que pusimos en nuestro ecléctico playlist de covers de Juan Gabriel, con alguna que otra sorpresa:

Playlist: covers de Juan Gabriel, un tributo al Divo de Juárez

Los Planetas «Juro que nunca volveré»

«Amor eterno al Divo» es un disco tributo roquero a Juan Gabriel que consta de 16 temas, algunos buenos, otros bastante malos, en donde destacamos la participación de la agrupación española Los Planetas con la versión de «Juro que nunca volveré». El espíritu de los granadinos se palpa en este himno al desamor.

Jaguares «Te lo pido por favor»

Este tema se incluyó originalmente en el disco «Primer instinto» de la agrupación de Saúl Hernández. Muy a su estilo, pero respetando con mucho cuidado la esencia de la canción, es un tema que dio un refresco al clásico de Juan Gabriel. Este cover también aparece en el tributo «Amor eterno al Divo».

Jaguares El Primer Instinto Frontal

Ozomatli y Juanes «El Noa Noa»

Esta canción atrapa en todas sus formas y sin duda ha sido una de las más versionadas. Sin embargo, este cover en particular llama la atención por lo raro de la dupla Ozomatli-Juanes. El tema funciona por la versatilidad de los californianos quienes la incluyeron en su disco «Non-stop: México to Jamaica» de 2017, multipremiado en los Grammy Latino. El Noa Noa funciona muy bien con ese cadencioso ritmo que otorga sensaciones playeras y una buena dosis reggae. De mis favoritas.

La Maldita Vecindad «Querida»

Este tema se incluye en el magnánimo disco «El Circo» de 1991. La Maldita Vecindad se apropió por completo de «Querida» y la hizo suya alejándose de versión original, algo que pocos pueden hacer con tanta soltura. Gran rola.

Inspector «Yo no nací para amar»

Dolorosa, pegadora, intensa. Una de las canciones más desgarradoras que Juan Gabriel legó a la música mexicana. La banda regiomontana de ska, Inspector, la versiona con maestría, dándole un giro, pero manteniendo ese dramatismo único e intenso. Inspector la incluyó en «Ska a la carta» disco de cover que editaron en 2012.

ska a la carta inspector

Golden Ganga «Costumbres»

Los arreglos y el estilo reggae de Golden Ganga dan un refresco interesante a la canción de «Costumbres», tanto que muchas de las nuevas generaciones piensan que es original de la agrupación tapatía.

Este tema, que acumula ya más de un millón de reproducciones, apareció en un tributo llamado «Querido Tributo Indie al Divo» que salió en 2017. De ahí también vale la pena escuchar la interpretación de Monos Piratas y el legendario Javier Bátiz del tema «Hasta que te conocí». Buen disco donde también aparecen Cocó Cecé, Los Fontana o los panameños de Cellula.

Dread Mar I «Así fue»

Es una versión en vivo que el argentino realiza en su álbum 10 años. Sorprende cómo su público lo corea con sentimiento y fuerza. La versión respeta mucho a la original y por momentos da una sensación de estar escuchando a Bronco ¿A ustedes no?

Julieta Venegas «Siempre en mi mente»

Julieta sacó este cover en un disco que en lo personal me gustó mucho, «Bueninvento» de 2000. La tijuanense imprime su sello personal, que además cobraba mucha fuerza por aquel entonces. Venegas se convertía en Vengas y la fuerza de El Divo le dio un empujón importante. Versión clásica, atemporal y lejana de los tributos oportunistas.

julieta venegas

Lila Downs y Juan Gabriel «La Farsante»

No es cover, más bien un dueto que sabe a México. Una ranchera con la fuerza de Juanga y el estilo de Lila Downs con un giro musical muy ecléctico que tiene algo de rock y hip hop. Esta canción está en el disco «Balas y Chocolate» que la oaxaqueña-estadounidense sacó en 2015.

Thalía «Gracias a Dios»

Antes de que me sacrifiquen, déjenme argumentar. Pensaba poner este tema por el simple hecho del revival que ha tenido Thalía en las redes sociales con su evidente demencia. Sin embargo, he de confesar que la canción tiene un mood reggae que me gustó. Es como una mezcla de una canción de Disney de los noventa y una banda de reggae argentina. El disco donde se incluye es «En éxtasis» (como actualmente se encuentra la señora) de 1995. Si lo quieren escuchar completo viene el remix de «Piel Morena». Disculpen el spoiler.

Natalia Lafourcade y Juan Gabriel «Yo no vivo por vivir»

Otro dueto, de verdad exquisito. Desde hace unos años Lafourcade encontró su voz en la música mexicana y en «Yo no vivo por vivir» imprime su estilo al lado de un Divo siempre acertado. La canción aparece en «Los Dúo», disco que salió en 2015, de lo último que editó en vida el michoacano.

LC Flowers «Yo no nací para amar»

¿Quiénes son LC Flowers? Sinceramente no los conocía hasta que me puse a buscar versiones de Juan Gabriel. La sorpresa fue grata, tienen su punto y el cover que realizan de «Yo no nací para amar» elige caminar entre los sinuosos caminos del synth-pop que le dan intensidad.

Este tema aparece en un E.P de cuatro canciones llamado «Máscara contra cabellera» de 2016 donde esta banda independiente originaria de Estados Unidos se anima también con «Sin ella» de José José.

Bonus: Juan Gabriel «Have you ever seen the rain?» (cover de Creedence Clearwater Revival)

John Fogerty, vocalista de los Creedence lamentó la muerte de Juan Gabriel, así lo recogió en su momento el periódico El Universal en donde se publicó la declaración del músico estadounidense: «Juan es una leyenda en el mundo de la música latina y alguien a quien realmente admiro», externó. El tema «Have you ever seen the rain?» que versionó Juanga apareció con el título «Gracias al Sol» en el disco «Quiero Creedence», en donde participaron Enjambre, El Tri, Enrique Bunbury y Los Lobos, entre otros.

Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

4 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.