fbpx

La Barranca se aproxima a «Lo eterno»

La Barranca, uno de los grupos de rock más venerados de nuestro país, regresa para presentar su última producción discográfica, «Lo eterno», su onceavo disco de estudio.

La brecha se abrió de nuevo. El ciclo comenzó, tal como dicta la rueda de los tiempos, y de ahí emerge, como un volcán que se descubre en medio del océano, el nuevo disco de La Barranca, Lo eterno (Fonarte Latino, 2018).

La Barranca presenta Lo Eterno
La Barranca presenta «Lo Eterno». Foto: cortesía.

La huella del tiempo, constante en la discografía de esta agrupación que ya sobrepasa las dos décadas de edad, se hace presente con un material lanzado el pasado mes de mayo y que se establece entre las fronteras del sonido clásico de la banda y una renovada forma de mostrarse en una evidente madurez musical.

Desde esta frontera, luego de un proceso de composición de temporalidades inciertas, José Manuel Aguilera platicó con El Descafeinado sobre la producción de Lo eterno, un disco que, explica el compositor, se hizo por etapas a la par de otros proyectos que no tardarán en ver la luz.

«Iniciamos el proceso de producción yéndonos varios días al campo, una vieja idea que hacían las bandas en los sesenta, y que nosotros decidimos intentar esta vez», narra José Manuel, dando ese aire de misticismo propio de una agrupación que viajó desde el mismísimo «Akumal» hasta las nimiedades de un «Día Negro», llevadero eso sí.

Sobre el trajín de la producción, Aguilera explicó la necesidad de no repetirse: «Intentamos incorporar cosas nuevas en el proceso, pequeños lineamientos que te pones, o condiciones que provocas con tal de que haya frescura, de que encuentres cosas que te sorprendan a ti para que también tú puedas intentar sorprender a tu audiencia y moverte y hacer cosas diferentes».

Ya en el plano de lo personal, José Manuel habla de su experiencia a la hora de componer: «personalmente para este disco algunas piezas las empecé a escribir en un iPad con esos programas de música electrónica, algo que no había hecho antes».

El quinteto, que se compone por Adolfo Romero, Ernick Romero, Yann Zaragoza, Navi Naas y su fundador, José Manuel Aguilera, tuvo la consigna de ser fiel al sonido de la agrupación en su presente, cuenta su guitarrista, en ese peldaño surgieron temas que ya son imprescindibles para sus seguidores como «Cuervos», «Konichiwa» o «Ceiba» y que destacan por el sentido colectivo de la instrumentación y una impoluta producción.

«En la grabación intentamos no meter más cosas de las que podemos hacer nosotros cinco en vivo» detalla Aguilera, «de tal suerte que ahora en el proceso de montar el disco para tocarlo en concierto nos dimos cuenta de que las canciones las podemos hacer sonar muy bien así, con la banda como está».

Lo eterno: tiempo de experimentación

La notoria química en La Barranca permitió que Lo eterno experimente, muestre caras nuevas y matices en los arreglos que antes no se habían escuchado, el piano de Yann Zaragoza (que entró a la banda en 2015) es un refresco que potenció las composiciones de Aguilera, quien produjo el disco junto a los hermanos Romero, un equipo de producción que lleva tiempo trabajando pero que no había tenido oportunidad de mostrarlo en un disco, relata. En esta ocasión contaron con la colaboración de Alfonso André y Rodrigo Ortega en las baterías.

«Creo que la gente que conoce a La Barranca debe de saber que de ninguna manera es nuestra intención hacer dos veces el mismo disco, y que no vamos a hacer el El Fuego de la Noche 2, ni Denzura 2, siempre trataremos de cambiar, aunque hay cosas que son constantes de la banda que siempre estarán ahí», puntualiza el músico

El disco recorre preocupaciones y temas que han estado en todos los discos de La Barranca, agrega José Manuel, «por ejemplo el tiempo, el recorrido, pero lo que sí es que yo trato de darles maneras nuevas, enfoques nuevos, ángulos nuevo y tratar de decirlas de maneras diferentes, creo que este disco no es la excepción en ese sentido».

La Barranca presenta Lo Eterno

Lo eterno está disponible en plataformas digitales y CD, sin embargo, la banda hizo énfasis en el lanzamiento del disco en vinilo y cassette, disponibles en la tienda en línea de La Barranca.

La Barranca en el Conjunto de Artes Escénicas

«Siempre es un gusto para nosotros ir a foros nuevos y llevar cosas nuevas a Guadalajara», mencionó al teléfono José Manuel Aguilera, entusiasmado de poder mostrar su trabajo en el Conjunto de Artes Escénicas, que por cierto, fue Gerardo Enciso quien le dio una gran referencia del teatro.

La velada está programada para el 22 de septiembre a las nueve de la noche en la Sala Plácido Domingo, una noche que promete ser larga.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.