fbpx
/

Entrevista a Flor Amargo: «la música catártica, siempre, siempre es diferente»

La personalidad de Flor Amargo sólo puede verse reflejada en su catartic pop, una mezcla de emociones y espontaneidad; la compositora e instrumentista prepara nueva música, esto es lo que nos platicó.

Flor Amargo (Mayte Carballo) se define como un artista urbano, alguien que está profundamente agradecida por hacer lo que le apasiona, componer, cantar y que el público la escuche, relata en entrevista para El Descafeinado a propósito de dos presentaciones que ofreció en la ciudad.

flor amargo eldescafeinado

«Soy artista urbano y lo más importante es no perder la raíz de donde surgió todo» cuenta la originaria del Estado de México. Y es que Flor Amargo comenzó en la calle Juárez, donde ella misma ponía su escenario para cantar a los transeúntes. Hoy en día, todavía es una necesidad volver a las calles de la gran urbe, «al menos tres veces al mes, una vez por semana, ojalá y tuviera más tiempo» recalca.

Flor argumenta que siempre es necesario «regresar la dádiva» al público, «es siempre mantenerte con los pies en la tierra, es decir: «nunca te olvides de dónde vienes, nunca te olvides de lo que el día de hoy te está dando, todas esas mieles, esas alegrías» en un ámbito musical tan difícil y tan competido» agrega la compositora y pianista de 32 años.

Entrevista a Flor Amargo.
Flor Amargo trabaja en su nuevo disco, del cual se desprende «Paranoica», primer sencillo ya publicado en plataformas digitales.

Tal vez te interese: Entrevista a Guillermo Beresñak, viaje a la Tremenda Dimensión.

Su recorrido musical es casi tan enmarañado como su cabello, comenzó a tocar desde sus primeros años de vida cuando entró al Conservatorio Nacional de Música, fue en 2010 cuando debutó con su disco solista Carrusel (OCESA-Seitrack) al que le siguieron Espejo de Cristal (2015) y Todos somos Flor Amargo (2017). También participó en el programa de televisión La Voz México en un par de ocasiones y ha colaborado con músicos de ámbitos tan variados como Juan Manuel Torreblanca, Mon Laferte, Madame Recamier, Dr. Shenka o Eugenia León.

«A mí me encantaría hacer un dueto con Armando Manzanero, es una expresión inspiracional para mí de toda mi vida». También cuenta que le gustaría trabajar con Enrique Bunbury: «me reflejo mucho con él, en su manera de expresar la música y la poesía con el rock, me encanta» explica.

Abocada a la espontaneidad, con lo que ella denomina catartic pop, un movimiento musical del cual se siente representante, Flor Amargo construye espectáculos que recorren épocas, géneros y sobre todo emociones, algo que le permite expresar lo que está sintiendo. «Es que aquí el punto es la catarsis, es vivir la vida plenamente», acentúa en una amistosa charla donde pone énfasis en la palabra magia, ingrediente básico de su performance.

Música tradicional y nuevo disco

Con el grupo de música folclórica Pachamamas como aliado, Flor Amargo trabaja en los arreglos de canciones típicas mexicanas como «La Sandunga», «El Feo» así como huapangos y música de Veracruz, refiere.

Su próximo material se encuentra por salir, y en él pretende sorprender con su particular estilo, mientras tanto promociona su sencillo «Paranoica» que ya suena en las plataformas digitales.

«En esa canción quise expresar la parte de «ya salte de tu depresión y mejor ponte a bailar»» narra entusiasmada, y agrega: «Lo mezclé con un surf, entonces estas tu cuarto con el rock acá y de repente te das cuenta de que existe algo más allá que tu dolor y te vas a festejar la vida, y ahí hay un cambio a mayor. Es música catártica, siempre, siempre es diferente…».

Como un remolino, la energía de Flor Amargo va y viene de ciudad en ciudad, donde cualquier espacio sirve para tocar y dejar algo de ella, al menos por un instante. Ahí todos somos Flor Amargo.

Tal vez te interese: El renacer de Álvaro Henríquez.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

4 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.