Magazine y podcast de cultura emergente.

Resurrección: la crudeza de un ecocidio

Por

El documental póstumo de Eugenio Polgovsky denuncia cómo el corredor industrial de El Salto provocó el desastre de un paisaje natural único en el país, las cataratas de Juanacatlán.

El documental Resurrección (Eugenio Polgovsky, Tecolote Films, 2016) es el claro ejemplo de cómo un autor deja huella en el mundo y permite con su legado aleccionar a futuros espectadores.

Resurrección de Eugenio Polgovsky
«Resurrección» de Eugenio Polgovsky muestra el grave problema ecológico en las cataratas de Juanacatlán, otrora paraíso natural jalisciense.

El realizador mexicano, Eugenio Polgovsky (1977-2017), nos lleva a través de las historias de personas oriundas de El Salto, Jalisco, municipio metropolitano a 25 kilómetros de Guadalajara, y nos permite imaginar aquellos parajes que en su momento fueron hermosos, pero que en la actualidad han sido víctimas de la contaminación y los desastres ecológicos.

«La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco fue alguna vez conocida como “el Niágara mexicano”, pero con el establecimiento de un corredor industrial en los 70 sus aguas se volvieron venenosas y destructoras. Hoy entre las ruinas tóxicas de las riberas del río, una familia lucha por su supervivencia y sus memorias se vuelven una voz por la resurrección de las aguas cristalinas de sus recuerdos».

Con elementos crudos, nostálgicos y una crítica política muy severa, Polgovsky muestra la decadencia de un pueblo, sin llegar a ser lastimero (que en ocasiones llega a ser una línea muy delgada) y alienta a despertar la conciencia ambiental.

El documental de 93 minutos plantea varios escenarios que más tarde serán capaces de arrancar lágrimas y sentimientos de impotencia.

Resurrección logra conectar, y con bastante razón, al publico ajeno al contexto donde se desarrolla la temática, como lo fue su servidor. No es un material exclusivo para los jaliscienses debido a su naturaleza universal, y es que la obra de Polgovsky transmite la realidad de la gente, la miseria y destrucción de este país con una sensibilidad prodigiosa.

«Eugenio confiaba en el cine y en el arte como medio de transformación. No solamente quería mostrar la situación de Juanacatlán, sino que también quería recuperar las memorias del lugar y de todo eso que se estaba perdiendo junto con la cascada», explica a El Universal Natalia Polgovsky, hermana del cineasta y sonidista del filme.

Resurrección de Eugenio Polgovsky
Las cascadas de Juanacatlán.

Cabe mencionar que en la sala en la que fue exhibida se encontraba el grupo Un Salto de Vida A.C, asociación no gubernamental que aparece en la película, al igual que varios pobladores de El Salto, quienes no dudaron en expresar su gratitud sobre el trabajo del difunto Eugenio.

Para concluir, Resurrección retrata una visión cruda, sumamente empática y con un mensaje ambiental desde el punto de vista humano que vale la pena explorar a través de este magnífico trabajo audiovisual.

Este documental llega a salas nacionales el 30 de noviembre.

Con información de Brandon Vázquez.

Lo más nuevo Cineurótica

Queen aviva el mito

El filme Rapsodia Bohemia hace renacer a Queen y amplifica su realidad
Ir a Inicio