fbpx
/

Disidente: «La industria cambió, ahora tocar rock and roll es un reto»

Tras un año y medio sin presentarse en Guadalajara, Alex Mendoza, voz principal de Disidente, habló con El Descafeinado sobre la trayectoria de esta banda de culto del rock and roll.

En 1999 nació Disidente. Una banda que recuperó los sonidos más rugosos del grunge noventero y que bajo la bandera del rock and roll de poderosa escuela se dio a conocer de boca en boca en la ciudad para consolidarse en la escena jalisciense y después brincar a las grandes ligas nacionales.

Disidente presentó Hasta Siempre en el Teatro Diana

Con participaciones en grandes escenarios del país, entre los que se encuentra tres Vive Latino (2006, 2008 y 2012), Disidente contaba las horas para resumir dos décadas de rock, siete discos y muchas horas de carretera en un concierto que se antoja clave en la trayectoria del cuarteto que integran Alex Mendoza, Pedro Mendoza, Hugo Muñoz y Gustavo Muñoz.

Tras la publicación de su EP más reciente, Universo 1, su vocalista, Alex Mendoza, cuenta en conversación telefónica que la banda tenía la intención de versionar algunas de sus canciones en acústico: «nos decían que sonaban muy bien», explica.

Sin embargo, lo que primero iba a ser un nuevo corta duración, se convirtió en una idea más compleja: hacer un concierto con arreglos desenchufados, con invitados, y por si fuera poco, grabarlo. Ahí fue que Hasta siempre tomó forma para convertirse en el cierre de un ciclo «espiritual», explica el músico.

disidente rock
Disidente en el aniversario de Caradura en CDMX en 2017. Foto: Yussel Estrada / Facebook.

«Esa canción vienen en Judas (disco publicado en 2007), para nosotros es una canción emblemática, es de nuestras favoritas y nunca la pelamos, la gente se apropió de ella y ahora es inamovible de nuestro setlist», relata.

Hasta siempre es decir «nos vemos después», cuenta Alex, quien explica que es una analogía que adoptan en medio de los constantes cambios de la industria musical, y en particular de la alternativa. «La industria cambió, ahora tocar rock and roll es un reto. Para nosotros siempre ha sido divertido y decir hasta siempre es porque tenemos el privilegio de tocar hoy, mañana no se sabe».

Disidente banda de rock and roll

Para Disidente, este montaje es el más importante de su trayectoria, por primera vez se presentaron en el escenario del Teatro Diana, uno de los más relevantes de la ciudad, y lo hicieron en un formato distinto; un set electroacústico que se capturó en un disco y DVD, que a la postre, incluyó la participación de la colombiana Andrea Echeverri y Flip Tamez de Jumbo. Un reto más en una trayectoria que suma casi 20 años. 

Disidente: al filo de las dos décadas de carrera

Pese a tener casi dos décadas en la escena, Disidente sigue siendo una agrupación joven que aún busca explorar nuevos terrenos. Una generación intermedia que ha vivido cambios importantes en la forma en la que se produce y consume la música. «Para ser una banda de rock and roll somos una banda joven, las bandas legendarias nos llevan el doble de años», comenta Alex.

disidente hasta siempre
Disidente durante los ensayos con Jumbo de Hasta siempre. Foto: @Paolagonzalez_foto / Facebook.

Y es que uno de los factores más determinantes en su trayectoria ha sido la independencia y autogestión de su proyecto. «Nos gustaría lanzar nuestra música con un mejor soporte, siempre adolecemos de eso, nos cuesta mucho trabajo expandirlo, siempre hemos tenido el gusanito de salir con una mejor plataforma».

En este tiempo, Alex Mendoza recapitula y cuenta que ha sido el aprendizaje constante lo que los ha llevado a donde están. «Cuando veo bandas que llevan tres años y ya sienten que llevan mucho, les digo, ‘espérate tantito, estás en la etapa de fecundación’, sin ser despectivo, sino porque haciendo retrospectiva como Disidente, pienso que qué bueno que no nos pasaron muchas cosas cuando sacamos el primer disco. La verdad no estábamos listos para abrir shows tan importantes» externa del otro lado de la bocina.

Para Alejandro, también guitarrista y productor, lo mejor de este viaje con Disidente ha sido el privilegio de tocar «y que las personas se identifiquen con lo que hacemos, que alguien se acerque y te diga que formó su banda porque lo influenciamos».

disidente hell and heaven 2018
Hell and Heaven. Foto: Disidente / Facebook.

Entre los planes para la agrupación está la renovación constante de su proyecto: «permanecer vigentes, por eso cada que sacamos un disco, cada que hacemos una gira, nos sentimos nuevos», bromea. Así como hacer sonar su música por todo el país: «Siempre hemos sido partidarios de cantar en español, nos gusta comunicarnos en este idioma». Además, tienen en la mira hacer una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, en este último país donde existe un nutrido público latino al que se quieren acercar.

Playlist para inspirarse

Alex encuentra la inspiración en Bob Dylan -cantante de cabecera, cuenta- y Nick Cave, este último dice haberlo influenciado considerablemente en el nuevo performance acústico de Disidente.

Entre las bandas que suenan en su playlist navegan Graveyard, At The Gates, Dead Lord y Monolith, o grupos nacionales como -los poderosos- Caníbales y Los Bluejays.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.