fbpx
/

Vive Latino 2019: conoce 5 bandas independientes que no puedes dejar pasar

Diferentes géneros y orígenes, conoce estas cinco propuestas de música independiente que estarán en el Vive Latino 2019.

El Vive Latino cumple 20 años de existencia y en esta ocasión tendrá a casi 60 agrupaciones nacionales e internacionales en dos días de conciertos: 16 y 17 de marzo en el Foro Sol de Ciudad de México.

Como es costumbre, nos encanta recomendarte música, así que elegimos cinco propuestas que nos parecen de alta calidad; no se trata de bandas nuevas (varias de ellas superan la década de existencia), sino de agrupaciones independientes que emergen y levantan la mano para ser escuchadas en uno de los festivales más poderosos de América Latina.

Aquí estas cinco recomendaciones para la vigésima edición del festival Vive Latino, que las disfrutes.

Flor de Toloache: neo mariachi neoyorquino

Su irrupción en la escena en 2008 ha sido todo un fenómeno, no solo por ser una agrupación que recupera el género del mariachi bajo sus propias licencias creativas, sino por ser una agrupación compuesta únicamente por mujeres, todas de origen latino y que se encontraron en el corazón de Nueva York.

Ganadoras al Grammy Latino por su disco Las Caras Lindas, Flor de Toloache ha sido el primer grupo de mariachi femenino en ganar en la categoría de Mejor Álbum Ranchero / Mariachi. Además, la revista NPR incluyó su canción «Dicen» como una de las 200 mejores canciones de mujeres del siglo 21.

Su próximo disco, Besos de Mezcal, saldrá en mayo, por lo que el Vive Latino será una plataforma para escuchar los adelantos de su tercer LP.

Hello Seahorse!: imprescindibles del indie mexicano

Su regreso discográfico ha sido muy bien recibido, sus sencillos «Son» y «Azul», publicados en el segundo semestre del año pasado han hablado por sí solos y abren el camino para que esperemos un disco de mucha calidad.

Con casi 15 años de experiencia en el indie pop mexicano, Hello Seahorse! es una banda potente, de matices e imprescindible en la discografía del género. Su participación en el Vive Latino ha sido amplia, la última fue en 2014 cuando mostraron su épico álbum Arunima, la cual recordamos completa aquí:

Los Viejos: escupiendo verdades

Una guitarra, una batería, cuatro manos y dos máscaras. Unos ancianos que tocan punk de manera intrépida e irreverente, poco más. La fórmula de Los Viejos es sencilla, sin adornos, solo la crudeza de una guitarra que raspa las distorsiones, una batería poderosa y voces que escupen verdades al unísono.

Este incensurable dúo conformado por Jordi Alacont y Leo Padua, de discurso político y potencia extrema, ha recorrido diferentes latitudes del globo terráqueo: Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos. En esta ocasión mostrará en el Vive Latino su placa más reciente, Sociedad del miedo, punk metal y energía desbordada.

Kill Aniston: acústico y esencial

Kill Aniston publicó su octavo disco Los Ángeles de la Ciudad de México hace un par de años, material muy bien recibido por los seguidores del proyecto que encabeza Josué Guijosa y que ha dejado de manifiesto un sonido roquero, de espíritu indie y con licencias acústicas que complementan sus temáticas profundas y existenciales.

Con su exitosa Gira en KAsas, que ha convertido, literalmente, cientos de salas y garages de todo México en conciertos íntimos y personalizados, Kill Aniston se prepara para su cuarto Vive Latino, siendo su última participación en 2016 cuando estuvo en la carpa Intolerante.

Vaquero Negro: emergentes que cabalgan a toda velocidad

En su sencillo más reciente, Vaquero Negro se pregunta «¿Quién soy yo?» mientras que el estribillo reza «La música habla por nosotros». Queda más que claro que el cuarteto tapatío no ha necesitado más que una propuesta sólida y bien producida para avanzar a pasos agigantados.

Con pocos años en la escena musical, la banda se ha enfocado en lanzar sencillos bien producidos donde el rap metal ha sido la constante. El poder y el discurso han comulgado en un hálito de música que se aleja de las propuestas de la ciudad.

El periplo de Vaquero Negro ha sido envidiable: comenzando por los festivales locales hasta dar el salto al Cosquín Rock en Argentina, después de eso, el Vive Latino 2019 es el camino trazado para una banda independiente que despegó con autoridad.

Y, por si fuera poco, estos cowboys jaliscienses irán al festival Grito Latino en Costa Rica a finales de marzo.

 

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.