fbpx

Les Deuxluxes, las arenas movedizas del rock peligroso

«El rock and roll no puede ser falso», mencionan Les Deuxluxes, dúo quebequés que trabaja en su tercer disco, una suerte de rock and roll aderezado con una glamurosa y sensual actitud punk.

Dúo poderoso, minimalista y lejano de cualquier etiqueta musical. Les Deuxluxes es una agrupación comandada por Anna Frances y Étienne Barry Meyer, dos canadienses que se mueven entre las arenas movedizas del rock, el garage y el blues sin demasiados adornos. Bastan dos ásperas guitarras, una batería y la voz para dar cuerda a su cadencia de notas retro. Tampoco está de más explicar que Ana, en la voz y guitarra, se hace acompañar por Étienne, quien no escatima en tocar la batería a la par que la guitarra. Todo un reto.

Les Deuxluxes entrevista El Descafeinado
Les Deuxluxes. Foto: cortesía.

«Nuestra energía proviene de nuestra alma, es orgánico, una sorpresa» explica Ana Frances en un perfecto español en entrevista para El Descafeinado. «La música es nuestra poesía original, nuestra expresión artística» agrega para después sentenciar poderosamente: «El rock and roll no puede ser falso».

Y bajo esa premisa, Les Deuxluxes, una banda que se formó hace cinco años, ya ha esbozado varios trazos de una carrera artística que no se limita a la música, sino a una conceptualización visual que se manifiesta en su vestuario y performance sobre el escenario.

El viaje comenzó en 2014 cuando publicaron un EP de 6 temas denominado Traitement Deuxluxes, a ese le siguió Springtime Devil de 2016, y uno más que viene en camino, el cual se encuentran produciendo en su casa de campo en Montreal.

El hechizo mexicano

Tras una gira por varios países de Europa el año pasado, Les Deuxluxes regresarán a México, un lugar que no les es ajeno, pues en 2017 formaron parte de la gira de conciertos Circuito Indio en la cual ofrecieron 15 shows en 12 ciudades del país. «Fuimos víctimas del hechizo de México» confiesa Ana.

En su reencuentro con ese hechizo, este dúo de fuego roquero llegará al Festival Roxy para dar un adelanto de su próximo material, una exclusiva para el público tapatío que promete canciones «peligrosas y difíciles de ejecutar».

Su tercer disco girará hacia la tangente de la experimentación, de ahí el adjetivo «peligroso», lo que los ha llevado a practicar con «pasajes difíciles» donde, adelanta Ana, exprimen más las guitarras. Una obra ecléctica, pero con la misma energía que los caracteriza, asegura.

Búsqueda de sonidos

«Tenemos almas muy abiertas, entonces casi toda la música que escuchamos nos gusta», establece Ana, mientras que Étienne Barry agrega que el año pasado visitaron países como Brasil, Chile y México, donde descubrieron muchos artistas, sonidos y ritmos, tarea que los mantuvo receptivos a la hora de componer nuevos temas.

Su proceso creativo es muy similar a lo que hacen sobre el escenario, ahí la espontaneidad se apodera de ellos para no dejarse limitar por nada. La explosión de sus guitarras y esa actitud glamorosa y punk a la vez es casi un rito.

Como mencionaba anteriormente, los podremos ver en el Festival Roxy y además publicaron una sesión en vivo en Spotify que grabaron en Brasil. El disco nuevo parece que verá la luz este año y tendrá canciones tanto en inglés como francés.

La recomendación: no les pierdas la pista.

Fotografía de portada:  Vengenza Fotografia.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

5 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.