fbpx

Una conversación con Eugenia León: «a estas alturas del partido, acepto sin dolor mis limitaciones musicales»

«Soy la misma, para bien o para mal, antes y ahora. Bueno, creo que ahora, mejorada».

Previo a su colaboración con el Mariachi Nuevo de Tecalitlán, conversamos con la cantante Eugenia León (Estado de México, 1956) sobre su trayectoria, proyectos y colaboraciones.

Eugenia León
Foto: Facebook oficial.

Con cuatro décadas de carrera, la cantautora ha logrado dar un refresco a los géneros folclóricos latinoamericanos y rescatado tradiciones musicales, su discografía habla por sí sola y en ella se ve reflejado su amor por la música y las raíces mexicanas más profundas.

Esto es lo que nos platicó:

El Descafeinado – La cantidad de géneros, canciones, colaboraciones y proyectos a lo largo de tu trayectoria es enorme ¿Qué te falta por hacer, musicalmente hablando, que aún no hayas podido concretar?

Eugenia León – No he hecho más cosas en la música por que no se puede todo en la vida. Me fascina el R&B, el blues, el son calentano, cantos en lenguas indígenas, el jazz, la ópera y muchas otras músicas, pero a estas alturas del partido, acepto sin dolor mis limitaciones musicales.

Eugenia León durante una presentación en vivo
Foto: Facebook oficial.

E.D – Has colaborado con Carla Morrison, Flor Amargo, Natalia Lafourcade, exponentes femeninas que siguen, de alguna forma, el camino que trazaste al llevar la música mexicana a otros espacios y públicos ¿Qué podrías contarnos sobre esto?

Eugenia León – He tenido la enorme fortuna de haber hecho ya muchos duetos con muy diversos cantores y cantoras, cantautores y cantautoras. Para mí, es ratificación del amor a nuestro oficio. Me maravilla observar el proceso de creación en otras realidades. Siempre se aprende de otras y otros artistas no importando la diferencia de edades.

E.D – ¿Cómo te sientes al colaborar con el Mariachi Nuevo Tecalitlán? ¿Qué reto supone este proyecto para ti?

Eugenia León – Para mí es un gusto y un honor cantar al lado del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Lo bien aprendido es lo que nos muestra este gran mariachi, no en vano son herederos de lo mejor de nuestra tradición musical del Mariachi.

E.D – Hace un par de años editaste «Una rosa encendida», un disco ecléctico y que reinterpreta a la canción contemporánea. A la distancia ¿qué podrías comentar de este disco? ¿qué funcionó? ¿qué te dejó?

Eugenia León – Me conectó con una de las líneas fundamentales de mi trabajo: la obra de compositores y cantautores de todas las generaciones.

ED – ¿Cuándo habrá más danzón por parte de Eugenia León?

Eugenia León – Pues, no estoy ahorita en Guadalajara, pero desde mi casa danzonearé a salud de El Descafeinado. Gracias.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.