Magazine y podcast de cultura emergente

Expertos de la industria musical dan cinco consejos a bandas emergentes

Por

Buscar constantemente mercados no tradicionales e invertir recursos en servicios y personas convenientes, son algunas de las estrategias que expertos en la materia recomiendan a los emprendedores musicales.

Tener un proyecto musical original es un conjunto de experiencias enriquecedoras. Es decir, siempre habrá algo nuevo que descubrir, aprender y enfrentar.

banda emergente
En el marco de FIMPRO, mercado musical realizado en Guadalajara a finales del mes de mayo, expertos de la industria musical dieron consejos a las agrupaciones que van comenzando.

Afortunadamente existen encuentros y plataformas como FIMPRO, espacios que ayudan a los involucrados en la industria musical a darle un enfoque a sus proyectos, además de brindar la oportunidad de relacionarse con gente experimentada dentro de la escena musical y cultural.

Tal es el caso de Carlos Chirinos (director del Laboratorio de Música y Cambio Social de la Universidad de Nueva York), Diego Farias (CEO de Amuse) y Mario Pato (director internacional de Altafonte Network), quienes charlaron en el marco de la FIMPRO el pasado mes de mayo, sobre sus experiencias y perspectivas acerca de la autogestión y tecnología en el ámbito musical.

Redes sociales, oportunidades ilimitadas

Estos expertos explican que, en términos generales, la principal fuente de difusión y distribución musical son las plataformas digitales y redes sociales. Estas son una herramienta clave para el desarrollo exitoso de un proyecto, facilitando el acceso casi ilimitado de oportunidades y relaciones públicas.

Los fans son un punto clave para cualquier proyecto musical.

Los playlists de Spotify

Una de las plataformas fuertes en Latinoamérica es Spotify, que, si bien se le considera una plataforma musical, en la práctica es necesario entender que este tipo de soportes son en realidad compañías de tecnología que forman parte del «negocio del audio», el cual usa a la música como uno de sus principales recursos.

Una de las formas más efectivas de aprovechar Spotify es a través de los playlist. Sin embargo, el secreto no es solo ingresar a una lista de reproducción cualquiera, sino que se trata de mantenerse en una. Es por ello por lo que, al formar parte de una de estas listas, se recomienda darle la mayor difusión posible en redes sociales, para que los algoritmos actúen a favor de tu música.

Trabaja con estrategia

Otro de los consejos que se dieron durante el foro fue el de «planear una estrategia sólida de mercadeo y enfocarse en áreas controlables para cada proyecto». Es decir, investigar el tipo de público al que se busca llegar, dependiendo siempre del país y de sus influencias musicales.

Nunca menosprecies a un fan

También hacen hincapié en lo importante que supone la conexión directa con el público. Es de ahí de donde surgen los fans y ellos son el punto clave de todo. Es importante identificarlos y mantenerlos satisfechos siempre, porque un fan comparte y comienza a hacer crecer la comunidad: primero son 2, pero luego se vuelven, 10, 50, 10 mil y así sucesivamente. Al final ellos trabajan por ti y hacen el marketing.

consejos de marketing musical
Una de las formas más efectivas de aprovechar Spotify es a través de los playlist.

También es fundamental aprovechar a los «hommies», todos esos amigos fieles que te acompañan por simple gusto, que al final se pueden volver parte de tu equipo de trabajo.

Creatividad en la búsqueda de mercados

Los expertos recomiendan buscar constantemente mercados no tradicionales, evitando así limitar el alcance musical, e invertir recursos en servicios y personas convenientes.

En conclusión, todo esto es una combinación de recursos y potencial. Es mantenerse en constante movimiento, buscando siempre mejorar y hacer equipo, es investigar tendencias y aprender a usarlas a favor. Pero, sobre todo, es trabajo constante y unas enormes ganas de triunfar.

Texto: Brenda Macedo.

Magazine de cultura emergente y entretenimiento. Hablamos sobre música, conciertos, festivales, cine, arte y sociedad. Producimos el podcast #Latitudes, nuestra versión radiofónica.

Lo más nuevo Destacados

Ir a Inicio