fbpx
//

Podcast especial: la historia del trip hop

historia del trip hop

Recuperamos este especial radiofónico de cuatro programas dedicado a historia del trip hop que fue emitido por El Descafeinado.

En 2011, el programa One Day, sensaciones sonoras, que por ese entonces sonaba a través del streaming de El Descafeinado emitió una serie de cuatro especiales dedicados a la revisión de la historia del trip hop.

A la distancia, el programa conducido y producido por Roberto Laris, queda como un completo documento sonoro sobre las diferentes etapas del género musical, las cuales recopilamos y presentamos a continuación.

The Wild Bunch

Este primer programa realiza un repaso por la producción musical más representativas de The Wild Bunch, colectivo musical de Bristol donde participaron artistas como Robert Del Naja y Grant Marshall de Massive Attack, Tricky, Nellee Hooper, entre otros. Es, sin duda alguna, el proyecto sonoro que detonaría al trip hop a mediados de la década de los ochenta.

Los orígenes: Massive Attack y Portishead

En la segunda entrega de este especial se hace énfasis en dos de las agrupaciones que fueron pioneras en la creación de este género musical: Massive Attack, banda que presentó su primer álbum Blue lines en 1991 y Portishead, agrupación formada en ese mismo año pero que no editó ningún material grabado hasta tres años después, cuando lanzó Dummy en 1994.

Hip hop abstracto

La ausencia de letras produce un efecto que enfatiza la naturaleza intrínseca, permitiendo al oyente sumergirse en un territorio desconocido. Si bien muchos ven a este género como trip hop, otros artistas como DJ Shadow o DJ Krush niegan esta categorización, dicen pertenecer a la cultura del hip hop y no sentir la necesidad de separarse en un nuevo género. Incluso algunos músicos le llaman a este estilo de música “hip hop abstracto”.

Post-Trip-Hop

El trip hop también ha sido influencia para una gran multitud de artistas fuera del propio género. Tras el éxito de los primeros álbumes de Massive Attack, Portishead y Tricky entre 1994 y 1995, surgió una nueva generación de artistas con un sonido más estandarizado: Unkle, Morcheeba, Martina Topley-Bird, Cibo Matto, entre otros.

 

Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.