fbpx
/

FICG 31: los cinéfilos esperan esta fecha

Foto: cortesía FICG.
El Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) cambia de sede y tendrá como invitado de honor al país de los relojes

A través de los años el FICG se ha convertido en el encuentro cinematográfico más importante en América Latina debido a la formación, instrucción e intercambio que permite entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Foto: cortesía FICG.
Foto: cortesía FICG.

Del 4 al 13 de marzo, el encuentro cinematográfico cambia su sede a las instalaciones de la Rectoría General de la máxima casa de estudios de Jalisco, ubicada en la intersección de Avenida Juárez y Enrique Díaz de León. Ahora, la Universidad de Guadalajara se convierte en el corazón del Festival donde el Cineforo será la sede principal de la programación y el Museo de las Artes (MUSA) acogerá la mayoría de las actividades de Industria, especialmente el denominado Mercado de Cine.

Conoce las sedes alternas de FICG 31.

En pasadas ediciones la sede era la Expo Guadalajara, sin embargo, el cambio busca empoderar el corazón de la perla tapatía, de tal manera que incrementen los índices de turismo cultural y que sirva con un reflector idóneo para impulsar el gusto por el cine en nuestra ciudad y su vez reafirmar a turistas y locales, con la intención de hacer de la Zona Metropolitana de Guadalajara un importante referente, a nivel internacional, en los ámbitos culturales y artísticos.

Invitado de honor

En el primer año de su tercera década de vida, FICG 31 tiene como Invitado de Honor a Suiza. Al relacionar al país con cuatro puntos que forman la cruz en la bandera de la Confederación Helvética, pensamos en relojes y bancos, sin embargo, poco conocemos del cine del país que vio nacer a Bruno Ganz (interpretó a Adolf Hitler en El hundimiento), y Marc Forster (director de filmes como Monster’s Ball, Guerra Mundial Z), personalidades del celuloide que han logrado atravesar las fronteras de su país. Además de las figuras antes mencionadas, en la lista de directores destacados figuran Marc e Iván Allégret, (el primero conoció íntimamente a André Guide) Alain Tanner, Léa Pool y desde luego, el colosal Jean-Luc Godard, (sí, además de ser francés, también es suizo).

Foto: presentación del programa de FICG 31 en MUSA.
Presentación del programa de FICG 31 en MUSA. Foto: cortesía FICG.

Si bien, la lista no es extensa, bien vale la pena darse la oportunidad de conocer las particulares formas narrativas del cine actual de Suiza, nación que se antoja idílica, pero que indudablemente y pese a esta primera impresión paradisíaca, seguro nos dará qué pensar, llevándonos al replanteamiento de las capas superficiales de nuestra realidad, como siempre lo hace el buen cine.

Acceso

Para el encuentro cinematográfico no será necesario una acreditación (a menos que formes parte de la prensa o el medio cinematográfico) de manera que el público en general puede asistir a las proyecciones que desee pagando el boleto en taquilla, comprando cinebonos -paquete de cuatro boletos de cine a precio especial para las funciones de películas dentro del festival- o informándose acerca de las actividades alternas sin costo alguno.

Para más información visita el sitio oficial de FICG 31.

Texto: Siboney Flores.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.