fbpx
/

Tulipa Ruiz, la voz del Brasil contemporáneo

https://youtube.com/watch?v=xuwRkaFeJAw%3Flist%3DPLOAqsSvwquftoNu2hJdtCwwe49jrxN-VB

Si uno quiere saber a qué suena el Brasil contemporáneo deberá, sin duda alguna, acudir a la música de Tulipa Ruiz.

La cantante y compositora de 37 años originaria de Minas Gerais fue acreedora a un Grammy Latino en 2015 por su exquisito ‘Dance’, un disco que ganó la categoría de Mejor Álbum de Pop Contemporáneo Brasileño y una nominación como Mejor Artista Revelación.

Su éxito radica en la renovación de los ritmos autóctonos y el frescor de su voz que acompaña, en todo momento, a composiciones que no escatiman en echar mano de la experimentación sonora y las licencias que le proporcionan otros géneros musicales, como el rock, la bossa o el pop experimental.

Tulipa_ruiz.jpg
En su paso por Guadalanara, Tulipa Ruiz grabó el video de su tema ‘Elixir’ en el Panteón de Belén. Foto: cortesía.

‘Dance’, novedad discográfica de Tulipa Ruiz que se hizo sonar en Guadalajara en el marco de FIMPRO el pasado mes de mayo, está lleno de energía y movimiento, enfatizados por los arreglos de diversos metales y coros.

Gustavo Ruiz (hermano de Tulipa, así como guitarrista y productor de los tres materiales de la cantautora) comenta al respecto: “Este es un álbum para dejarte ir, un álbum para escuchar con el cuerpo. Queríamos que el cuerpo tuviera la primera reacción inmediata, justo después del alma.”

Desde piezas para hacer explotar la pista de baile (el poderoso rock de ‘Prumo’ o el groove de ‘Reclame’), hasta algunas otras para bailar mejilla con mejilla (‘Tafetá’, por ejemplo, una riquísima bossa o el jazz de ‘Old boy’), es lo que deja su tercer material, editado por Natura Musical y Pommelo Distribuições en marzo del año pasado. Revalorizando sonidos clásicos y experimentando con las nuevas tendencias, ‘Dance’ es un imprescindible contemporáneo de la música carioca.

tulipa_ruiz_2.jpg
Tulipa Ruiz colaboró con una canción para el soundtrack del videojuego FIFA. Foto: Cortesía.

“A través de once canciones, Tulipa se expresa, como siempre, en tiempo presente. Y el tiempo presente de Tulipa es eterno», explica su hermano a los medios.

Sin embargo, el estilo particular de Tulipa Ruiz viene precedido de dos discos más. ‘Efêmera’ de 2010 fue su material debut en el mercado independiente. Este trabajo la hizo acreedora a buenas críticas en medios como Rolling Stone Brasil (una de las mejores 100 voces de Brasil) o el periódico británico The Guardian.

En 2012 le siguieron los 11 temas que conformaron ‘Tudo Tanto’, donde Tulipa introdujo un toque de rock pop. Lo que le supuso más reconocimientos por parte de la prensa especializada (APCA, Contigo!, MPB FM y Multishow) y una nominación al Premio de Música Brasileira, explica en su sitio web oficial.

Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.