fbpx
/

Siete álbumes de rock clásico perdidos en 2016

Esta breve lista está dedicada a sólo siete magníficos discos de rock clásico que salieron en 2016.

Creo que antes de comenzar esta nota, sería pertinente aclarar dos cosas, la primera es la definición o mejor dicho, lo qué yo considero como ‘rock clásico’, que para mí, es todo aquel rock que se dio desde los 50 y hasta comienzos de los 80, hasta allí, ya más adelante se vuelve rock contemporáneo.

Discos de rock clásico 2016
Graham Nash, Neil Young y Jeff Beck, entre otras leyendas del rock clásico, editaron discos en 2016.

La segunda es que, a pesar de la creencia popular, este año salieron varios álbumes excelentes de grandes bandas clásicas, sin embargo, por cuestiones de espacio no puedo poner todo lo que ‘debería ir’, así que esta breve lista está dedicada a sólo siete magníficos discos de rock clásico que salieron en 2016.

Para esta nota tomé en cuenta sólo tres factores, la trayectoria del artista (todos tienen más de 50 años de carrera, salvo uno), que su más reciente trabajo haya sido publicado en 2016 y por supuesto, elegí los álbumes que más me gustaron.

Recuerda que, como siempre, esta es una lista realizada bajo mi criterio personal y que no obedece ningún orden en específico, así que no te sientas defraudado si no ves aquí a Bob Dylan, Eric Clapton, los Rolling Stones o Leonard Cohen (QEPD) . Una vez dicho esto, comencemos.

Iniciamos con Graham Nash, el legendario músico británico miembro del supergrupo Crosby, Stills and Nash lanzó en abril de 2016 su sexto álbum de estudio titulado ‘This Path Tonight’, su primer trabajo en catorce años, desde ‘Songs for Survivors’ (2002). Este material es bastante melancólico con algunas rolas excelentes, recomiendo ‘Myself At Last’ y ‘Encore’, aunque en general todo el álbum es muy bueno.

El siguiente puesto es para Neil Young, otro de los grandes del rock and roll y compañero en algún momento de Graham Nash. El maestro del rock canadiense despidió el 2016 con ‘Peace Trail’, su trigésimo octavo material de estudio. El álbum en sí no es nada fuera de lo común, pero de verdad lo disfruté. Una curiosidad de este trabajo es que Young no grabó con Promise of the Real (su banda de apoyo), en cambio estuvieron el baterista Jim Keltner y el bajista Paul Bushnell.

Sigo con uno de mis favoritos de este año y es ‘Blue Mountain’ de Bob Weir. El co-fundador de The Grateful Dead lanzó ‘Blue Mountain’ en septiembre de 2016. El álbum se mueve entre el rock, el folk con algo de country, a decir verdad el disco se centra en estos temas campiranos propios del norte rural de los Estados Unidos.

Este 2016 también marcó el regreso para Jeff Beck. El ex Yardbird engalanó este año con ‘Loud Hailer’, un trabajo bastante entretenido aunque para mí no es el mejor trabajo de Beck (me quedo con los 70) No obstante es bueno darle una repasada. Una aspecto que vale la pena destacar de este álbum es que se le imprime mucha más crítica política y social en las letras, esto lo vemos desde la portada y en las pistas “The Revolution Will Be Televised” u “O.I.L. (Can’t Get Enough of That Sticky)”.

Un poco más allá del rock and roll está ‘Stranger to Stranger’ de Paul Simon, que para muchos fue uno de los mejores materiales de 2016 –y me incluyo aquí-. ¿Por qué digo que ‘más allá del rock and roll’? Bueno, sucede que este álbum está lleno de experimentación con los sonidos, basta escuchar pistas como ‘Street Angel’ o ‘The Werewolf’ para darse cuenta de lo que hablo. En general puedo decir que es un excelente trabajo de este gran músico.

Otro de mis favoritos personales de este año fue Cactus con ‘Black Dawn’. Si no conoces a esta gran banda norteamericana, te recomiendo que ya mismo vayas a escuchar su disco homónimo de 1971 y los subsecuentes ‘One Way… or Another’ y ‘Restrictions’ de 1971. Esta nueva entrega de Cactus viene con un sonido más pesado, tomando como base un heavy metal ochentero, ese que nos recuerda a DIO.

https://www.youtube.com/watch?v=wPguwD2tqrs&t=1s

Cerramos esta lista con los veteranos de Hawkwind, una de las agrupaciones más longevas y prolíficas del rock and roll que dejó de estar en ‘onda’ hace tiempo y que a menudo sólo se le tiene en cuenta por el hecho de que el gran Lemmy Kilmister estuvo entre sus filas. Sin embargo los autores de ‘Hall of the Mountain Grill’ tienen mucho más que ofrecer, como este álbum de 2016 titulado ‘The Machine Stops’.

¿Cuáles fueron tus álbumes favoritos del 2016?

Texto: Daniel Pimentel Michel.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.