fbpx
/

Estrellas Solitarias, reivindicando el cine queer

Por: Jesús Sebastián.

En la reciente edición número 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se presentó la película Estrellas Solitarias dentro de la Sección Oficial en Competencia para Premio Mezcal y también para el Premio Maguey.

Fernando Urdapilleta es quien firma este proyecto, que resultó ganador del Concurso de Ópera Prima de ficción, organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en octubre de 2012. Entre sus trabajos se encuentran la reciente dirección de proyectos tan variados como “Lucho en familia” para Azteca 7, “Los Minondo” para canal 11 y “Los Simuladores” producida por Televisa y Sony Enterteinment, por mencionar algunos.

Estrellas_solitarias

Estrellas Solitarias se apuntala como un proyecto dispuesto a romper barreras ideológicas, dotado de una agilidad y naturalidad en su concepción, que permiten al espectador asimilarlo de una manera fácil.

Presentan la historia de dos hombres, mismos que se sienten identificados con el género femenino, y en sus distintas realidades lo llevan a cabo. Por coincidencias del destino se conocen y generan un vínculo, por lo que deciden acompañarse y apoyarse mutuamente a cumplir sus deseos.

Aquí la sinopsis y el tráiler del filme:

Al ritmo del punk y el pop, Valentina y Joana persiguen sus suelos más íntimo y profundos en el camino hacia el éxito.

La película es una oportunidad de acercamiento a un cine que propone que sea este asimilado como cualquier otro y no tenga que verse como una producción realizada ex profeso por miembros de la comunidad LGTB o exclusivo para el mencionado sector .

A propósito del marco de proyecciones en competencia para el Premio Maguey, estos y miembros de Talents Guadalajara organizaron la mesa de diálogo “Dualidades del Cine Queer”, en el que el realizador Fernando Urdapilleta fue colaborador. De la plática se obtuvo que el denominado cine Queer debiera ser visto como cualquier otro producto cinematográfico.

Aún no se tiene una fecha programada para su estreno comercial, sin embargo el realizador y su equipo se encuentran en pláticas para la presencia del largometraje en otros festivales. Mientras tanto, para ir conociendo el trabajo de Fernando, les dejo la tesis con que se tituló del CCC, titulada Cosita Linda, un cortometraje de ficción con el cual obtiene mención honorífica y que ha sido seleccionado en 60 festivales internacionales y muestras de cine alrededor del mundo.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.