fbpx
/

SFDK pone nombre al rap en español

SFDK en Guadalajara. Foto: SFDK / Ángel Bernabeu.

Los sevillanos darán un concierto en C3 Stage como parte de su gira por México

Hablar de hip hop en España es hablar, innegablemente, de SFDK. Hablar de Sevilla, es hablar de la cuna del género en ese país, el cual detonó en la década de los noventa de la mano de Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez), dúo rapero que lleva ya 20 años en escena y que presentará al público mexicano su séptimo disco de estudio, Sin miedo a vivir (SFDK Records, 2014), un LP que lanzaron el en diciembre del año pasado.

SFDK en Guadalajara. Foto: SFDK / Ángel Bernabeu.
SFDK en Guadalajara. Foto: SFDK / Ángel Bernabeu.

A lo largo de sus 15 temas y dos bonus tracks, Zatu, MC de la agrupación, expresaba en una entrevista para la EFE: «Es un disco con mucha carga lírica, pero no tiene un contenido social y reivindicativo continuo» ((http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/industria-musical/sfdk-mezclan-fiesta-y-compromiso-en-su-nuevo-disco-sin-miedo-a-vivir_xUj0hHH15al5LzHoqp7rM1/)); «Este disco es el principio de nuestra tercera etapa. Tras cinco años sin editar disco propio, volvemos con ideas y energías renovadas», agrega en otra entrevista ((http://www.mondosonoro.com/Entrevista/SFDK/El-hiphop-es-el-hijo-del-reggae/4894.aspx)), dejando entrever, que se encuentra en un momento maduro de su carrera, el sevillano oriundo del barrio Pino Montano -el Bronx andaluz- es consciente de que ya surge un relevo generacional en el rap español y que ve con buenos ojos las nuevas propuestas que nacen de la semilla que sembró junto a Acción Sánchez en aquellos años cuando comenzaban a rimar juntos en el patio de la secundaria.

«[…] no es un disco social. Bueno, lo es colateralmente, pero yo sigo hablando de lo mismo, del comportamiento humano a través de mis propias vivencias. Lo que sí ha cambiado es que aquí todas las canciones abordan un tema en concreto». ((http://www.mondosonoro.com/Entrevista/SFDK/El-hiphop-es-el-hijo-del-reggae/4894.aspx))

SFDK visitará las ciudades de Monterrey, Guadalajara y DF en su gira mexicana. Foto: SFDK / Ángel Bernabeu.
SFDK visitará las ciudades de Monterrey, Guadalajara y DF en su gira mexicana. Foto: SFDK / Ángel Bernabeu.

En una entrevista para el periódico El Mundo ((http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/16/cultura/1174048353.html)) hace casi una década, Zatu explicaba que el rap sevillano encontró su estilo propio donde «se rimaba y se mejoraba de puertas para adentro». No cabe duda que las grandes agrupaciones de hip hop ibérico han surgido -y parece que seguirán emergiendo- de esta capital andaluza: Mala Rodríguez, por ejemplo, nació y creció artísticamente en Sevilla, aunque muy rápidamente se mudó a Madrid para desarrollar su carrera, externa el artículo del diario español.

SFDK en Guadalajara

Tras una trayectoria que los eleva a la esfera histórica, SFDK dará cuenta de sus nuevas rimas en C3 Stage -que hablando de escenas, se encamina para ser un foro detonante- el sábado 16 de mayo cuando regresen a Guadalajara para encontrarse con un público que les tiene un cariño especial y con quienes, seguramente, repasen un poco de su discografía.

Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.