Magazine de cultura emergente: música, conciertos, festivales, cine, arte, cultura y sociedad desde Guadalajara, Jalisco

  • galería_ixiim_toronto.png?fit=1348%2C760&ssl=1
  • galería_ixiim_erika_araujo.png?fit=1348%2C760&ssl=1
  • galería_ixiim_.png?fit=1348%2C760&ssl=1

Ixiim, el maíz de Toronto

En Contexto/Magazine

La galería de arte Ixiim, ubicada en Toronto, es un espacio que ofrece oportunidades a artistas, artesanos y microempresarios mexicanos que realizan una labor social.

Nunca me había sentido más mexicana hasta que me vi reflejada en los ojos de Erika Araujo, quien enamorada del arte culinario y la cultura mexicana, ha puesto su corazón y alma entera en abrir los espacios para que México pueda mostrar lo que realmente es, un país lleno de cultura, de arte, de fiesta, de vida, un México que muchos conocemos y que pocos valoramos, así como demostrar que, los mexicanos no somos solo esas noticias de tragedia y desesperanza.

Galería Ixiim
Promotora de la cultura mexicana, la chef Erika Araujo fundó la galería de arte Ixiim en Toronto, Canadá. Foto: Arian Martínez.

Erika Araujo ha puesto el nombre de México en Toronto, Canadá con ese toque cálido que nos distingue, con ese aroma culinario que ha enamorado a muchos canadienses y extranjeros, pero, sobre todo, con esa palabra que nos ha marcado alrededor del mundo: unidad.

La carrera de Erika comenzó como enfermera en México, pero jamás se imaginó que su futuro cambiaría completamente, pues por amor, decidió acercarse al mundo de la comida mexicana y resultó ser la decisión que la llevaría a sanar el alma de los mexicanos en otro país.

Ella dejó por un momento el mundo de la enfermería y se dedicó con mucho esfuerzo a prepararse como como chef profesional logrando grandes reconocimientos, uno de ellos fue representar la comida latinoamericana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 , así pues, con este giro tan importante, decidió emprender su tiempo y dedicación en su propia galería de arte Ixiim en donde empezaría a promover una plataforma para poder darle oportunidad a artistas, artesanos y microempresarios que estuvieran aportando y creando una labor social, como lo es la marca de Linda, que busca los productos de una cooperativa de mujeres en Yucatán o Chocosol que, que aunque el dueño es canadiense promueve y fomenta el trato justo en donde se rescata la dignidad de los trabajadores agrícolas de México con un buen salario y mejores condiciones para laborar.

Galería Ixiim
Galería Ixiim. Foto: Arian Martínez.

Así también el caso de Artesanos Canadá, un mexicano que trae artesanías de Oaxaca como alebrijes, calaveras, etc. O también la diseñadora Tania, quien produce aquí en Canadá, todo lo referente a lo holístico y la plata, entre otros artistas que pueden exponer sus obras de arte dentro de la galería Ixiim.

De esta manera, y con un delicioso café Erika no compartió que:

“Este proyecto tiene un gran sentido, pues tiene la intención de apoyo y de enriquecimiento cultural, de promover a México a través de la cultura, el arte, la gastronomía… Lo que quiero es hacer sentir a quienes vienen un ¡Me siento en México!”

Así pues, los invito a quienes viene de visita a Toronto o viven aquí, vengan a tomarse un café y podamos decir, “me siento en México, me siento en casa”.

Texto: Arian Martínez.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio