Icono del sitio El Descafeinado

Perfecto y deseado el hombre robotizado

el hombre perfecto

La comedia de ciencia ficción alemana «El hombre perfecto», relata el dilema de Alma, una científica que recurre a sus conocimientos para intentar ser feliz con el hombre de sus sueños, aunque sea programado.

¿Tiene algo de malo ser feliz? extraordinariamente pocas personas en el mundo alcanzan esta condición, muchas mueren en el intento de satisfacer este anhelo o sentir si quiera que lo han acariciado en alguna relación del espacio y tiempo durante su vida, siendo esta búsqueda uno de los pilares de la existencia y la humanidad, es el tema central de la película alemana «El hombre perfecto».

La mente de Alma interpretada por Maren Eggert vive en una lucha interna en su labor como científica del famoso Museo de Pérgamo en Berlín del que emana la investigación durante tres semanas, de compartir y vivir día a día con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades.

Alma y Tom entablan una relación de ensueño gracias a la tecnología. Foto: «El hombre perfecto».

Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz, condición que es anhelada según el filme y quizá la realidad colectiva por el 93% de las mujeres en el mundo, con la complejidad de que Alma justo pertenece al 7% de la población femenina restante, no solo de Alemania, quizá del planeta.

Una solución que sin duda podría generar una mayor problemática, pues sobre qué parámetros podemos dimensionar la felicidad a partir de la compañía perfecta, si es que acaso dentro de la imperfección humana eso es posible, será un asunto de resignación de la especie a seguir fabricando sueños hasta convertirlos en realidad, son algunas de las reflexiones que arroja esta cinta, que permite una vez más que el ser humano es mucho más complejo de lo que se cree y que los animales son mucho más felices con menos, que el tan ya idealizado ser humano con sus años de evolución.

Desde el 7 de julio pasado ya en los cines mexicanos. Foto: Cortesía

Más sobre «El hombre perfecto»

Maren Eggert ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación por el papel de Alma, en la pasada (71va.) edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, como parte de su selección oficial.

«El hombre perfecto» es una película romántica de ciencia ficción escrita y dirigida por la alemana Maria Schrader («Stefan Zweig: adiós a Europa», «Love Life», «Poco Ortodoxa», con las actuaciones estelares de Maren Eggert («Tatort», «The Experiment»);  Dan Stevens («Downton Abbey», «Beauty and the Beast»); y Sandra Hüller («Munich: The Edge of War», «Requiem»), entre otros.

Con una duración de 105 minutos, esta cinta alemana nos lleva de la mano en una divertida aventura, donde se cuestiona si el amor perfecto solo puede ser con un androide.

Texto: Pablo Vázquez Rivera.

Salir de la versión móvil