- Guillermo del Toro presente en Tlaquepaque.
- “No todas las películas nos gustan, pero creo que todos somos fanáticos que Guillermo”, FP Carrizales.
Tributo al trabajo cinematográfico del tapatío Guillermo del Toro, el terror del cine mexicano y un tanto internacional; se hace presente en las salas del Centro Cultural El Refugio.
Gonzalo Gerfloy, Bitsie Rosales, Trágica, Verónica Fierros, FP Carrizales, Antonio Tornero, Oscar Tornero, Laura Jacott, Renny Mendoza, Sharon Valencia, Esmeralda Tinajero Ramos, Cristóbal Betancourt, Isabela Fierros, Leonardo Anda, El Muerto, ENE NAVA, Alfonso Hernato, Dawn Nido; engalanaron con sus obras las salas del recinto.
Pinturas, esculturas, maquetas; nos recordaron las películas y sus grandes personajes como Frankenstein, Hellboy, El laberinto del Fauno, La forma del agua, El espinazo del diablo, El monstruo de la laguna negra, El Santo, entre otros.
En entrevista para El Descafeinado, FP Carrizales, nos platicó que esta exposición nació en una plática entre amigos, él mismo, Antonio Tornero y Dawn Nido. “Precisamente nos encontrábamos en la muestra de altares en El Refugio y surgió la idea de hacer la exposición por el profundo amor que le tenemos a Guillermo del Toro”; por su trabajo increíble, por su visión de las criaturas, por sus comparaciones con las condiciones humanas, como el rechazo, el bullying, que terminan reflejando la vida misma”, comentó FP.
También por el reciente estreno de Frankenstein, “como que teníamos a Guillermo muy presente”, dijo. “Y ha sido el pretexto perfecto para exponer monstruos, ya que la idea desde el principio fue para todas las edades y sabemos que a los infantes les gusta verlos. “Entonces, tomada la decisión, Tornero y Nido buscaron a sus amistades de la comunidad artística para comenzar a invitarles a participar en la exposición”, agrego.
“En cuanto a las obras inspiradas en Frankenstein, que son varias, quisimos que esa fuera la imagen emblemática de esta exposición, porque, ¿quién no lo conoce? Aunque no hayan visto ninguna película, todos lo ubican de una playera, de un sticker”, compartió.
Esta exposición despierta la curiosidad acerca del tiempo que han sido fans del cineasta, pero Carrizales expresó “no puedo decir desde cuando soy fan de Guillermo, pero si la primera película que vi, Cronos, me voló la cabeza, desde ahí cambio la forma de hacer cine. Tuve la fortuna de conocer a Rodrigo Mora, un amigo de Guillermo del Toro, él me contaba muchas cosas acerca de la visión que tenía, de su gusto compartido por el stop motion. Una vez escuche de Rigo que del Toro es fanático de Howard Phillips Lovecraft y yo también lo soy de sus libros, creo que mucho de lo que se ve en tv y cine tiene pinceladas de lo que Lovecraft hace, de hecho en la expo pueden ver unas obras con influencia en La llamada de Cthulhu y de La sombra sobre Innsmouth. Es interesante e increíble saber de los gustos afines que tenemos y más allá de las películas, al verlo dar entrevistas, te das cuenta de todo el conocimiento cinematográfico que tiene”, remarcó Carrizales.
Volviendo al tema central, también nos comentó que unos artistas hicieron sus obras para esta exposición y otros ya tenían muchas hechas, eso solo muestra las afinidades, que coinciden en el gusto por la estética de los monstruos.
La exposición cuenta con algunas obras que se pueden tocar, interactivas y todas ellas son creación de Carrizales, “he visto cómo las personas cambian su cara cuando tienen la oportunidad de tocarlas”.
Los Monstruos en el Cine estaba programada para finalizar el 09 de enero, pero gracias a la buena respuesta, se ha extendido al 23, así que pueden visitarla en El Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, entrada libre.
