La Escalera del Arte

/
Inauguración Exposición Colectiva

Exposición colectiva en la vieja casona ubicada en Donato Guerra #6

Como respuesta a la convocatoria abierta a la exposición colectiva con temática y técnica libre, el jueves 08 de enero se dieron cita numerosos artistas de diversas disciplinas en el Centro Cultural La Escalera.

Pasadas las 6 de la tarde la artista Gorety Herrera hizo el corte del listón sostenido por José Alaníz y Scott Neri, quedando así, inaugurada la exposición de pinturas, vitrales, maquetas, esculturas, fotografías de una amplia gama de artistas mexicanos, regalándonos la primera gran noche del año vestida de arte.

Caballezko

José de Jesús López, conocido como “Caballezko” presenta “El Encuentro”, maqueta base madera, con figuras de hielo seco y materiales reciclados que representa lúdicamente a un ovni en situación de náufrago en alguna parte del Universo encontrado por un astronauta, el juego consiste en la invitación a pensar en qué pasaría ante dicha escena, ya que suponemos que “los ovnis son casi perfectos y nos hace pensar en la Ley de Murphy es un adagio popular que dice: ‘Si algo puede salir mal, saldrá mal’ ”, comenta Caballezko.

 “El Encuentro” – Caballezko

Con aproximadamente 5 años de trayectoria, Caballezko comparte que comenzó en el arte “como una diversión, como cuando un niño se pone a jugar haciendo dibujitos, esculturas, cositas que diviertan que hagan pasar un rato agradable, esta es la motivación para hacerlo” nos comenta en entrevista al Descafeinado. 

Actualmente gusta del arte neo surrealista por llamarle así, juega con formas, con las representaciones o las implicaciones que pueda tener para el espectador, cómo pueda percibir una especie de sueños, cuestiones oníricas, fantasiosas pero que le representen algún sentido visualmente atractivo y que provoque un placer estético.

El arte de Caballezko tiene un sentido y compromiso ecológico, ya que sus obras son de materiales reciclados como unicel, juguetes viejos, piezas de electrónica, fontanería y en general todo lo que para la gente sería basura, “yo le doy otra connotación a la hora de armar e integrar con otros elementos como con la pasta para modelar y entonces ya adquiere una nueva vida, todo lo que era desperdicio, ahora es algo nuevo, diferente, algo que nació de la nada”, comenta.

“Pertenezco a una asociación que se llama la Liga Inútil de Pepenadores, que nos juntamos para recuperar materiales, tenemos programas para el fomento del reciclaje con escuelas primarias, proyectos culturales con instancias, pueden llevar sus desechos a Calle Montenegro 728”. 

@caballezko

Imar Mora

Por su parte, Joana de Marlene Sánchez Mora (Imar Mora) con licenciatura en diseño gráfico y apasionada de la fotografía presenta “Cotidianidad”, tres fotografías impresas en trovicel de 27cm x 40 cm

“A mí me encantaba observar las cosas que la gente no veía, los pequeños detalles, incluso las franjas en las calles, los pasos peatonales, los semáforos, todo aquello que a las personas no le parecían tan bello y eran fragmentos que a mí me encantaba. Cuando tuve mi primer teléfono empezó el caos, le tomaba foto a todos y a todo lo que veía, todo lo que decía ‘esto me gusta como se ve’ y muchas personas no entendían mi perspectiva. Entonces la foto es algo que me ha gustado toda mi vida y gracias a que empecé a estudiar diseño gráfico tuve la oportunidad de decir me voy a comprar mi propia cámara”, Imar.

Así como también compartió que le gusta jugar con la iluminación, casi todas las fotografías que hace tienen un significado especial emocional. “Estas 3 fotografías las tomé el mismo día, uno de los más bonitos que recuerdo, de hecho incluso, recuerdo que fue para una actividad y dije ‘voy a tomarle fotos a cosas que me gusten y no a cosas que estéticamente a la gente le gustan’”, dijo. 

“Quiero seguir incursionando en esto, quiero mostrarle a los demás la belleza de las cosas”, concluyó Imar.

José Luis Vidal

Referente a la obra del maestro José Luis Vidal, descrita por él mismo, “esta técnica no permite errores como la vida misma, cuando las palabras se salen de la boca jamás puedes recogerlas, entonces dice por ahí un proverbio que hay que apretar los labios hasta que sangren antes de proliferar palabras que ofendan a alguien porque la persona a quien ofendiste te puede perdonar; pero la vida no te perdona porque no puedes recoger las palabras que el viento se lleva, la pintura es algo así. Realmente confieso yo no pretendo ser pintor, no pienso ser poeta, no me interesa. Yo podría definirme como simplemente un espectador en la naturaleza. Yo creo en el sintoísmo que tiene que ver con el alma de las cosas, yo pinto para meditar, trato de convertir las palabras en trazos de colores”. 

José Luis Vidal: Las obras siempre vienen acompañadas con una poesía. 

 “Divina memoria sumergida” Laura Vizcarra

Laura Vizcarra

“Lo que yo hago es una fotografía intervenida, representar lo que capto, luego ponerle acrílico y de ahí sacar otro tema, esta es la playa, es Mazatlán donde se revientan las olas, empiezo a ver todo lo que está dentro del mar,  la contaminación; todo lo bueno y todo lo malo y empiezo a buscar las imágenes que me puede dar con la pintura, entonces es una manera diferente de presentarlo, ya que me gustan ambas disciplinas, entonces considero que es una buena opción para transmitir”, Laura Vizcarra.

Scott Neri

En su primera exposición del 2026, festejando 30 años de trayectoria, Scott Neri presenta una obra de la colección de Máscaras de Luchadores, ésta inspirada en Vasili Kandinski después de “una contemplación profunda al techo”, nos compartió.

¿Cómo se verían las máscaras de mis artistas contemporáneos? Premisa que inspiró a la creación de esta colección de ya 30 máscaras y que comenzó desde hace ya 8 meses. Dalí, Warhol, Orozco, Francis Bacon, Diego Rivera son algunos de los representados. “Toda la serie de máscaras son muy divertidas, juego con la misma intención, con los mismos colores, mismos trazos del artista en sí, estilo, corriente del año. Es como creo la máscara de mis artistas contemporáneos”, “esta colección es como si cada artista hubiese hecho su autorretrato con máscaras de la lucha mexicana”.  refirió Neri. 

Scott Neri

Artista multifacético; fotógrafo, pintor, escultor, artista digital, publicista, joyero, cineasta y largo etcétera, con más de 400 exposiciones individuales y colectivas, 80 colecciones aproximadas. Nos comparte que a pesar de tener tres décadas de trayectoria se sigue “divirtiendo como enano”.

“30 años de luz y sombra” es su próxima producción cinematográfica que relata todo el camino que el artista debe recorrer, con sus altas, bajas, cansancios, desvelos y éxitos. “Quiero que la gente vea que si es un trabajo real”, “que si se le mete mucha alma”, dice. 

Dicha producción estará terminada en marzo, aparecerá los días y lugares de proyección en sus redes sociales

@scottnerioficial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.