fbpx
/

Disco de la Semana: «The Willing» de Radaid

Por: Hugokoatl Galván (@AtonalAtono).

Decirte belleza en un secreto
es como prender fuego entre tus pies y la tierra,
separarte de tu peso por mil momentos,
mil momentos en los que entiendes que vivir es un hecho.
-The Willing

Quizá nunca antes el público había esperado tanto un álbum de Radaid como The Willing. Este se convirtió en un disco buscado y sobre el que pesaba la expectativa. Los oriundos de Guadalajara han sorteado esas miradas con un álbum congruente con su estilo que aglutina incontables estilos. La raíz atrevida y ecléctica de la banda se mantiene, aunque hay algunos cambios notables.

Radaid

El festín de instrumentos continúa y, con ello, la diversidad de estilos musicales. Por ahí hay rasgos de country en «Farewell», mientras «Color Gris» muestra el lado más pop de la banda. No se puede dejar de lado la inclinación “culta” (por aquello de la música “culta”, pero sin demeritar a otros géneros) con «Durbiyak» o «Within Silence». Aún hay más: «Sebastián» es la muestra de la capacidad electrónica de la banda; en esta rola, además se lucen con letra en alemán. ¿Radaid rapeando? También hay, para ello hay que remitirse a (-ZN +ZP).

En tanto, las letras no muestran desgraciadamente esa diversidad musical. En este punto, las temáticas son más bien comunes y clásicas: agradecimiento por el amor, libertad, lucha por la vida, etcétera. El punto de las lenguas es interesante pues además del alemán mencionado, hay inglés, español y cantos tribales en «Within Silence».

The Willing requiere de abrir los oídos. No es un álbum uniforme en cuanto a sonidos. Felizmente existen bandas en México que dan por hecho que el público es capaz de digerir en un mismo álbum diferentes músicas; Radaid es una de esas bandas. Tiene rolas para todo momento, aunque se inclina un poco hacia el lado sosegado y tranquilo, no sin presentar algunos instantes apoteósicos.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.