Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

El escritor chino Liao Yiwu compartirá sus experiencias en la FIL

En Contexto

Por: Redacción El Descafeinado / Foto: Elisabeth Bernstein Photography.

La vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) contará con la presencia de Liao Yiwu, narrador, poeta, periodista y músico chino, quien impartirá una conferencia y presentará la traducción al español de El paseante de cadáveres, uno de sus libros de crónicas.

Tras haberse convertido en uno de los poetas jóvenes más destacados de su país, fue encarcelado de 1990 a 1994, hecho que relata en Por una canción y mil canciones. Lo anterior fue debido a que abordó el tema de la matanza de Tiananmen en su poema “Masacre”, con lo que generó la prohibición de sus libros en la República Popular China. Actualmente, Yiwu reside en Alemania, donde recientemente recibió el Premio de la Paz de manos del gremio librero alemán.

Su libro El paseante de cadáveres muestra los contrastes y momentos cruciales de una realidad china ajena a la que suele circular en los medios de comunicación, mediante un conjunto de relatos periodísticos que incluyen historias tanto de hambrunas y canibalismo, como de sus fascinantes tradiciones y creencias ancestrales.

Yiwu narra algunos acontecimientos relacionados con personajes que transportan cadáveres a su hogar de origen para que sus almas puedan descansar; de ello se deriva el título de dicha obra que el escritor chino presentará el sábado 1 de diciembre en el Salón 2 de la Expo Guadalajara, acompañado por José Valencia y Diego Rabasa.

Autor también del libro Dios es rojo, Liao Yiwu impartirá la conferencia “Informar en el exilio” el viernes 30 de noviembre en el Salón Enrique González Martínez, dentro del marco del Encuentro Internacional de Periodistas de la FIL. Ambas presentaciones se llevarán a cabo de 20:00 a 20:50.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio