fbpx
/

Hell and Heaven 2013 o lo que es lo mismo, ‘En las llamas del infierno’ (parte 1)

En este momento empiezan a salir en todas las plataformas sociales fotos de lo que fue el Heaven and Hell en su edición 2013, a la que asistieron bandas como Epica, Testament, Suicidal Tendences, Moonspell, Dokken, Butcher Babies, Origin, Anthrax, Resorte y tal vez el show más esperado del festival: Motörhead.

18 de mayo

El festival dio comienzo de manera puntual con Thantra a la que le siguió Draksen y Transmetal en el Hell Stage, que en este caso era el escenario principal. La banda maldita iba llegando poco a poco a pesar de que Guadalajara se estaba luciendo con el sol, pero como buenos metaleros, la consagrada camiseta negra iba pintando toda la explanada.

¿Creen que bajó un poco el sol en algún momento de la tarde? ¡Nada! Pero ahí estuvimos al pie del cañón esperando a que se presentaran nuestras queridas bandas. En el segundo escenario, bautizado como Heaven Stage comenzaron a hacer su desmadre agrupacios como Terraseria, Attackhead, Wrekcker y Nightbreed con un tiempo de media hora cada quien. Y por último, el Monster Stage, presentaba a Moloch, Sperpentum, Profanator, Zamak, Archetype y Cthulhu aunque hay que aceptarlo, este pequeño escenario sí fue el que menos afluencia tuvo, salvo al inicio cuando me fui a dar una vuelta. Como asistente, sólo tenía planeado volver para ver a Warbringer ya como cierre del tercer escenario. Lo que sí, guardé mi lista de bandas que estaría interesante investigar para futuras ocasiones: Fausto, Hacavitzs, Psicovomitosis, Urtikaria Anal, Pentagram y los ya no tan desconocidos Noctambulism, Sabacthani, Ira e Intoxxxicated.

Foto HHMF
Foto: Hell and Heaven Metal Fest.

Butcher Babies marcó ya una diferencia entre las personas que se iban acercando al escenario, ya fuera para ver chichis o para de verdad corear las rolas de esta banda. Sinceramente a mi no me gusta mucho su música, pero traen material que mostrar; cuero, nalgas y unos escotes muy bien definidos dan a notar que es un grupo para ver y no para escuchar. Obvio, su esfuerzo hacen y le pusieron ganas a su espectáculo a pesar de que tal vez el cuero y el sol no se llevan muy bien. No quiero imaginar como terminó Heidi Shepherd.

Alrededor de las 3 de la tarde, Origin se presentó en el Heaven Stage, ¡qué cosa! Una presencia impresionante la que tiene Jason Keyser que fue capaz de armar una pequeña pero prendida Wall of Death. Lo interesante fue que les indicó a sus escuchas que en el momento que chocaran comenzarían a tocar una rola death metal, de acuerdo a la ocasión. ¡Buen espectáculo y la gente ya bien prendida!

Terminando Origin, comenzó Dokken en el Hell Stage. Tengo que aceptar que no fue su mejor show. Don definitivamente se ve lo que le sigue de acabado y hasta se notaba un poco harto. El sonido tampoco fue bueno, lo que hacía ver a la banda bastante triste y decadente. Por supuesto que andábamos los seguidores coreando «The Hunter», «When Heaven Comes Down», «Breaking the Chains» y por supuesto «In My Dreams», entre otras, pero era demasiada notoria la falta de energía. A Dokken le siguió Suicidal Tendeces, pero tuve que tomar una pausa para irme a refrescar en algún punto con sombra. Tenía que guardar un poco de energías para las bandas que seguían.

Era interesante darse la vuelta por la explanada, sin sombra alguna. Solamente en el área de comedor, muchos de los ya insolados asistentes, podían resguardarse un poco. También en el área de baños había una zona con poco césped en el que muchos terminaron dormidos por el cansancio (sí, desde esa hora).

Terminado Suicidal Tendencies, Moonspell fue el siguiente en escena, ¡fue toda una sorpresa! Rolas como «Alma Mater», «Opium» y «Raven Claws» pudieron escucharse y prendieron muy, muy cabrón. De escucharlos en un álbum de estudio a escucharlos en vivo es otro nivel, cosa que pasa también con Testament, que puso a todos al rojo en vivo. Entre remolinos de tierra, sudor y calor, Testament se echó al plato «Native Blood», «True American Hate», «Into de Pit», «Over the Wall» y «3 Days in Darkness», entre varias otras. Creo que fue de los que mejor se escucharon en todo el evento.

Con Epica se produjo un pequeño cambio en la alineación. En teoría primero estaba programado Epica y luego Testament. Personalmente hubiera respetado el orden original, ya que Epica estuvo mucho más tranquilo y creo que hubiera dejado al público bien armado para lo que venía. Pero no pasó nada, Chuck Billy, Peterson, Alex Skolnick y Gene Hoglan lo dieron todo y dejaron boquiabierto a todos los que estábamos presentes.

Epica fue el penúltimo en pasar al escenario. Ellos también eran una de las bandas más esperadas por el público metalero. Comenzaron con «Monopoly on Truth» a la que le siguieron «Sensorium», «Unleashed», «Storm the Sorrow». El calor seguía a todo lo que daba pero Simone dio muestras de profesionalismo con solos de voz dándole frente al solazo (curioso que dijeron que cantó más o menos leve, por que está embarazada y pues le estaba haciendo mucho el clima caluroso), ¡con esos vestidos negros aterciopelados a plenos 35 grados, pues ni modo que no!

Anthrax HHMF
Foto: Hell and Heaven Metal Fest.

Ill Nino estuvo exponiendo parte de su nu metal con bastante gente presente en el Heaven Stage, tocando aproximadamente unas once canciones.

Para terminar la noche, Anthrax se dejó venir. Ya en ese entonces, había obscurecido pero los remolinos de tierra estaban a pedir de boca. Para sobrevivir en el slam mínimo habría que estar equipado con un paliacate. Comenzando con «Among the Living», le siguieron rolas como «Antisocial», «A Skeleton in the Closet», «In the End», covers de Trust, AC/DC, Joe Jackson y un emotivo tributo a Slayer que de emotivo no tuvo nada ya que bien pudo haber pateado un par de traseros por ahí. 12 mil personas unidas y dándose con todo en la explanada.

Lee la segunda parte.

Texto: Yizia.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

5 Comments

  1. Det hadde nesten vært bedre å dra inn nå, og ikke drøye for lenge med utsettelse. Jeg er inne til førstegangstjeneste nå, og jeg må si det er litt kjipt og være omringet med bare folk som stort sett er yngre enn meg. Dessuten er en hverdag i grønt helt fantastisk!! Jeg stortrives såpass at jeg har søkt meg videre etter jeg er ferdig i juli. Man kan heller ikke kalle seg mann før man har vært i forsen minst et hår heller

  2. Wanted to drop a comment and let you know your Rss feed is not futcnioning today. I tried adding it to my Bing reader account but got nothing.

  3. el h and h deja frutos como en el 2011 empezo la relacion de moni aguayo con adan moreno del grupo ira .Esto ya se consolido con el hijo que ban a tener ambos felicidades a los futuros padres

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.