fbpx
/

Creadoras: arte en femenino

Creadoras es un evento organizado por Espacio Nimio que celebra el arte local creado por mujeres; se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

De unos años para acá se ha venido viviendo una ola de efervescencia en todo el país (y todo el mundo) con respecto a las cuestiones de género y el rol de las mujeres dentro de la sociedad en la actualidad. Un problema muy latente y que se vive día a día.

Dentro de toda esta revolución, se han ido gestando cada vez más proyectos que tienen como fin impulsar a este sector y darle la visibilidad que se merece. Así nace Creadoras, un evento cuyo propósito es celebrar el arte local creado por manos de mujeres. Antes de adentrarnos con esto, profundicemos en el proyecto del cual nació esta propuesta: Espacio Nimio.

Espacio Nimio
Creadoras se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

Espacio Nimio es una promotora cultural que surge de la necesidad de darle lugar al talento emergente y busca hacer eventos que normalmente no se ven en la ciudad. La idea viene desde Oaxaca, de las mentes de Sandy Manzo y Dell Alvarado. Sandy fue la responsable de traer la muestra internacional de cine con perspectiva de género (MICGénero), haciendo de esto su primer evento coordinado la capital tapatía.

Los integrantes del equipo Nimio son, además de Sandy y Dell; Yess y Manuel Acuña, quienes se conocieron después de participar como voluntarios en la gira de documentales Ambulante; Sandy, Yess y Manuel llevando las actividades de Guadalajara y Dell encargándose de Oaxaca (donde hace poco, debido a los sismos ocurridos, se encargó de hacer proyecciones de cine para las personas afectadas). Este espacio, aunque apenas se consolidó este año, lleva mucha pasión por detrás.

Cine y algo más

Sus actividades tienen que ver mucho con cine, sin embargo, están expandiendo sus horizontes a eventos que involucren más actividades artísticas, y es allí donde nace Creadoras. En el marco de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión (en la que se encuentra involucrado IMCINE), deciden integrar más actividades como charlas, música, exposiciones, etcétera. Con la gran cantidad de contactos, se hizo una convocatoria en menos de dos semanas y se armó un programa bastante rico.

Como todo evento cultural, fue difícil levantarlo, no sólo por su naturaleza de, pues, cultural; si no por ser una primera edición y por parte de un equipo que apenas va empezando.

Espacio Nimio
Programa de «Creadoras» 2017.

En fin, Creadoras es un espacio que celebra el talento femenino que hay en la ciudad. Sin embargo, y ojo aquí, que sea un evento para mostrar trabajo de mujeres, no está dirigido exclusivamente a ellas, va dirigido a todas aquellas personas que busquen saber qué se está haciendo en los rincones de Guadalajara.

El evento estará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara (Independencia 336) y contará con la presencia de Leiden, María Centeno, Evelyn Verdín, charlas con Jimena Kaputt y mucho más. Para checar todos los detalles, en Facebook pueden encontrarlos como Espacio Nimio, así como en Instagram.

Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.