fbpx
/

Evelyn Verdín: más allá de lo inconcluso y lo realista

Rostros a medias, un trazo libre y un manejo de la luz muy peculiar es lo que caracteriza a Evelyn Verdín, quien con sólo 18 años demuestra tener un gran talento y sensibilidad para el arte.

La tapatía cuenta que desde pequeña le ha tenido un cariño especial al dibujo, pues su padre realizaba retratos tiempo atrás. “Yo solía dibujar monitos de ilustraciones que encontraba y me gustaban, pero no fue hasta principios de secundaria que noté que podía hacer más que eso. A partir de ese momento, como a los 13 años, comencé a experimentar y desarrollar más esa habilidad recién descubierta”.

Evelyn Verdín

“Dibujo porque me gusta interpretar la realidad sobre papel con lápices, la infinidad de texturas, formas y volúmenes que puedes crear con una herramienta tan sencilla […] como se puede ir de la sencillez a la complejidad; la vida que le puedes dar o quitar con tan solo el resultado de la combinación de colores y contrastes.”

Algo muy característico de su obra es el hecho de que son dibujos que dan la impresión de estar incompletos. Ella misma lo describe como un ‘miedo’ a que conforme avance quede mal. A partir de esto, en lugar de verlo como una desventaja, lo convirtió en un estilo propio. No es coincidencia, además, que lo único que queda completo sea la piel del sujeto, esto llena de múltiples significados a cada obra.

“Lo que me inspira son los detalles en los espacios, cosas y principalmente las personas, sus rasgos y facciones, así como las formas y volúmenes que se producen en éstos gracias a la iluminación, sobras y tonalidades.”

evelyn-verdin-eldescafeinado (12)

De sus inspiraciones nos habla de Antoine Cordet, Kris Knight, Natalie Foss, Gottfried Helnwein y “de repente lo que me voy encontrando en Internet, ya sean ilustraciones, pinturas, fotografías, etcétera”.

A su corta edad ya ha colaborado con una marca australiana llamada The Walart, empresa dedicada a hacer carteras veganas con un toque artístico. Así también ha tenido ilustraciones publicadas en la revista Cuadro y ha participado en exposiciones en el Amsterdam Alley y el Alley Bazar. También expuso su obra con varios artistas locales en la exposición ‘Instantes & Serendipia’ del colectivo Cultura MAAT.

¿Y qué sigue? Al terminar la preparatoria ha decidido dejar un semestre para explotar más sus capacidades y saber realmente hasta dónde puede llegar.

evelyn-verdin-eldescafeinado (11)

Evelyn Verdín opina que las redes sociales son una muy buena plataforma para que los artistas locales den a conocer su trabajo. Ella comenzó compartiendo su obra con contactos y conocidos, pero a partir de que comenzó a formalizar su portafolio, es como le han llegado invitaciones a exposiciones y eventos.

“Hay mucho talento en Guadalajara –quizá más escondido que nada- en las distintas formas del arte. Creo que estas estrategias de los colectivos y bazares sí representan un impulso para demostrarlo.”

Puedes seguir la obra de Evelyn Verdín en su página de Facebook  o en su blog de Tumblr.

Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.