fbpx
/

Rockafeinado; un festival de rock independiente que propone

Por Redacción El Descafeinado.

Con la intención de promocionar bandas, el Rockafeinado surgió como una necesidad intrínseca para abrir espacios alternos a los convencionales, trabajando no sólo en pro del rock, sino de los medios independientes y con el afán de hacer de esto un movimiento, una tendencia y lo que signifique. Así se alzó el Rockafeinado, un festival de rock (realmente) independiente.

La primera edición -la de estreno y el conejillo de indias- tuvo lugar el pasado 27 de agosto en la Barra de Piedra, un billar ubicado en el centro de Tlaquepaque con un foro muy interesante para tocar rock.

Velckro02

Las bandas no fueron casualidad: Knela Rush, Volumenmedio, Rockstock y Velckro. Todas ellas de amigos con quienes ya habíamos trabajado. Desde luego que la confianza apremió en una noche que, si bien tuvo poca concurrencia, no dejó de asombrar a los asistentes por la excelente calidad de los músicos y sus propuestas.

VolM03

Desde un rock más grungero como el de Velckro, pasando por los sonidos experimentales de Volumenmedio, sin dejar atrás al enérgico rock de los Rockstock y el rock-pop-electrónico de Knela Rush, la noche discurrió entre cervezas y rolas que significaban algo; el Rockafeinado era una realidad que se hacía tangible.

Knela04
No fue en vano que la noche terminara con el típico palomazo, la charla hasta altas horas de la madrugada y una sensación de alivio.

La máquina se puso en marcha.

El segundo asalto

El segundo Rockafeinado fue otro experimento que salió bien. A pesar de sufrir una cancelación de último momento por parte de dbatan, banda que en un principio se seleccionó como artífice de cohesión entre los demás grupos por cuestiones de estilo musical; el tiempo, el clima y la organización agradeció después que fueran sólo tres las agrupaciones que se presentaron en Foro Sur -el foro del centro comercial Centro Sur- el pasado 4 de septiembre.

No sólo corríamos el riesgo de fracasar por el enorme concierto que organizaba una estación de radio con posibilidades, sino que la lluvia acechaba y el tráfico –maldito tráfico citadito- retenía a las bandas, organizadores y demás implicados. Aún así, el complot no funcionó.

Yereth fue la banda encargada de abrir esta segunda edición del festival, cabe destacar que apenas había pasado una semana desde el primero. Circunstancias. Meras circunstancias.

Rockafeinado II 021
Esta es una banda muy joven que toca un rock aún por consolidarse; con mucha energía y entusiasmo cuentan con Karla en la voz quien le da una personalidad especial a la agrupación, también integrada por Javier Sam en la guitarra, Sergio en el bajo y Samuel en la batería.

Después fue el turno de Lumiere, un proyecto que lleva cerca de nueve años trabajando en la escena del DF y que buscaba dar a conocer parte de su música en tierras tapatías. Y así lo hizo.

Rockafeinado II 047
Emilio “El Dese”, también locutor de esta estación (Antifama, domingos 20 hrs), César, Jonel y Ricardo dieron una muestra de un rock contundente, enérgico y descarado donde juegan con los sonidos y melodías de multiplicidad de matices. Un deleite que enganchó a más de uno.

Con un público distinto al acostumbrado,  lleno de niños bailando y familias enteras en cercanía con el rock, los miedos se convirtieron en sonrisas; el sazonador de un festejo a la libertad de la música.

Rockafeinado II 044
La tarde tenía sabor, eso que ni qué. El EP de Lumiere (Fatalismo) comenzaba a distribuirse entre los fans y la tarde mejoraba considerablemente. Había salido el sol.

Los encargados de cerrar el concierto fueron My Last 3 Bullets. Una banda que aún no conocía completamente y de la cual especulaba bastante. Sinceramente no me equivoqué.

Rockafeinado II 084

El trío formado por Aldo, David y Jaime toca un rock ecléctico que presenta guitarras rudas y distorsionadas  o canciones melódicas con sonidos que recuerdan un poco a The Strokes, siempre siguiendo la batuta de su propio estilo. Sin duda una grata sorpresa.

El público asistente no defraudó y al final de la tarde había una gran cantidad de seguidores de las tres bandas.

Rockafeinado II 112

El segundo Rockafeinado fue todo un éxito, que no hubiera sido posible sin la participación de estas –grandes- bandas, amigos, público,  patrocinadores, foros, ingenieros, organizadores, locutores y escuchas. A todos, gracias.

Ya nos encontraremos en el tercero, con más rock independiente, nacional y de altísima calidad.

El Rockafeinado seguirá proponiendo.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

5 Comments

  1. Estos eventos son en el DF?, nosotros somos una banda de Reynosa, les dejo nuestro video la cual pueden ver entrando a nuestro sitio web, despues le dan click en Youtube Video Tamal

    saludos

  2. UFFFFFFF YA ESPERAMOS EL SIGIENTE POR FAVOOOOOOOR! Para cuando Dieguito??????????????????????????????????????????????????????

    :D
    :D
    :D

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.