/

Alika transformó una tarde de skate en noche de conciencia

Texto y foto: Benigno Paz (@BenignoPaz)

La música alternativa y el skateboarding siempre se han llevado bien, y fue esta combinación la que deleitó nuevamente a la juventud tapatía el pasado domingo 7 de octubre durante la quinta edición del Festival Skate Guanatos 2012, el cual se llevó a cabo en el estacionamiento del Tianguis Cultural y culminó con los ritmos reggae roots de la cantante argentina Alika.

Alika transformó una tarde de skate en noche de conciencia

Desde la mañana, las patinetas comenzaron a girar y rodar por las rampas, rieles y cajones colocados en la pista. Más de 80 concursantes hicieron sus mejores esfuerzos en los torneos, los cuales incluyeron tres categorías y dos modalidades, llevándose los ganadores tablas y demás regalos. Una exposición de arte en tablas decoró una de las paredes, marcando el inicio de la sección de venta de ropa y accesorios.

Al finalizar la euforia del patinaje, comenzó la música a cargo de la banda zapopana Tolteck y su original mezcla de géneros como rock, hip-hop y sonidos prehispánicos. Después de tocar su set, que incluyó las canciones «Himnos personales» y «Axcan», llegó el turno para los exquisitos ritmos de Vibra Positiva, también originarios de la tierra de los zapotes, y quienes hicieron notar sus influencias de ska, reggae, dancehall y rock.

Alika transformó una tarde de skate en noche de conciencia
Caliajah en el escenario

Los instrumentos fueron apartados del escenario, dando paso al sound system, la guía rítmica que condujo las voces apasionadas y dinámicas de los argentinos Jah Sandro, Jah Nazaret y Blazingone. Desafortunadamente fueron notables las fallas en el sonido, sobre todo durante la presentación del chileno Caliajah, quien a pesar de ello, continuaba cantando y manteniéndose congruente con los valores promovidos en la mayoría de las letras del reggae, como empatía, máximo respeto y positividad.

Cerca de las 22:00, Alika pisó el escenario y recibió una cálida bienvenida de sus seguidores de Guadalajara. Acompañada por las percusiones y un DJ, inició la noche de conciencia con el tema «Costumbre de matar». No sin antes bajar del escenario para saludar y saber qué tan fuerte escuchaba el público su música, continuó con «Paciencia» su concierto, el cual concluyó un festival en el que las culturas Rastafari y skate hicieron buen equipo.

Realizado como fiesta previa al concierto que Dread Mar-I ofrecerá en Guadalajara el próximo 14 de octubre, el Festival Skate 2012 contó con aspectos positivos, pero también con huecos en cuestión de organización, tomando en cuenta horarios, sonido y la equivalencia entre lo señalado en el cartel y lo acontecido. Es debido subrayar la profesionalidad y entrega de todos los artistas que se presentaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Magazine y podcast de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.