fbpx

Obligan a aterrizar un avión boliviano en Austria a causa de rumores sobre la presencia de Snowden

Foto: Sebastian Baryli.

Por @DemocracyNowEs.

Se ha producido una polémica entre Bolivia, Estados Unidos y varios países europeos después de que surgieran rumores falsos de que el Presidente boliviano, Evo Morales, había rescatado al ex informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden del limbo jurídico en el que se encuentra en Rusia. El martes, un avión que llevaba a Morales fue redirigido a Austria después de que Francia y Portugal le prohibieran el acceso a su espacio aéreo por temor de que Snowden fuera dentro. El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia criticó dicha actuación y declaró que el rumor sobre Snowden era “una mentira”.

Foto: Sebastian Baryli.
Foto: Sebastian Baryli.

El ministro David Choquehuanca dijo: “Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Estamos en comunicaciones con las autoridades. Consideramos que posiblemente a raíz de las declaraciones del Presidente Morales de que, en caso de que el señor Snowden solicite asilo, nosotros lo vamos a analizar, quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente. Se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”.

El ministro de Defensa de Bolivia responsabiliza a la Casa Blanca por el aterrizaje forzoso de Morales en Austria, al que ha llamado “un acto de sabotaje” por parte de Estados Unidos. Bolivia también ha acusado a Austria de agresión por retrasar la salida del avión durante varias horas y por registrar el interior de la aeronave. Según se informa, Bolivia es uno de los veinte países a los que Snowden habría solicitado asilo tras retirar su solicitud para quedarse en Rusia.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.