Icono del sitio El Descafeinado

Emprendimiento Social México inicia laboratorio

emprendimiento social

«Todo mundo quiere ser dueño de su propia empresa y nadie quiere ser Godínez… pero nadie está apuntando a emprender para resolver problemáticas sociales»

Emprendimiento Social México es una comunidad de emprendimiento e innovación social que busca resolver problemáticas sociales a través de proyectos innovadores que sean rentables. El desarrollo de la comunidad se basa en dos programas principales: fomento del conocimiento mediante conferencias y talleres, y formación a través del laboratorio de emprendimiento e innovación social.

Resolver problemáticas sociales es el objetivo de Emprendimiento Social México. Foto: Facebook.

“Ahorita si está muy de moda que todo mundo quiere ser dueño de su propia empresa y nadie quiere ser Godínez… pero nadie está apuntando a emprender para resolver problemáticas sociales y justamente eso es el emprendimiento social” explicó Alejandro Hernández encargado de la coordinación de proyectos de la comunidad.

Por dicho motivo en el mes de abril, la comunidad llevo a cabo la Gira Universitaria de Emprendimiento Social, dirigida a 10 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara, donde se ofreció conferencias y talleres y a la par, se lanzó la convocatoria del laboratorio de emprendimiento e innovación social.

La convocatoria tuvo 350 solicitantes de los que selecciono a 120 universitarios que contaran con las características. “Buscábamos jóvenes que fueran sensibles a las problemáticas sociales, que tuvieran conocimiento técnico de su carrera y compromiso a largo plazo”, menciona Jorge Heredia, co-fundador y coordinador general de Emprendimiento Social México.

El laboratorio está conformado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de universidades privadas e incluso de otros estados. Los participantes tendrán 20 semanas para ser capacitados sobre las bases del emprendimiento social para que finalmente diseñen soluciones a las problemáticas sociales mediante modelos de negocios.

‘La ciudad está cambiando’ uno de los eventos donde partició Emprendimiento Social México en el marco del Campus Party 2016. Foto: Facebook.

Para llevar a cabo el laboratorio, los seleccionados se dividieron en cuatro bloques para que puedan asistir a las sesiones. A su vez, cada bloque integrado por 30-35 personas, está conformado en equipos de cinco personas. El propósito de la división es que los estudiantes asistan a las comunidades a ver las problemáticas que afectan y a partir de la detección, diseñar como resolver la problemática.

Las comunidades que fueron seleccionados en el primer laboratorio, fueron: Colonia Ferrocarril, Colonia 5 de noviembre, Colonia Buenos Aires y Colonia Jauja. Se espera que de los 24 de equipos, tres de ellos sean casos de éxito.

En el marco de la Cumbre de Comunidades llevada a cabo en el Campus Party, Emprendimiento Social México ofreció dos charlas el pasado viernes 1 de julio: “Emprendimiento Social y Universidad” e “Ideas para tu proyecto”.

Texto: Siboney Flores.

Salir de la versión móvil