fbpx
/

San Pascualito Rey y su encuentro con la luminosidad

Pascual Reyes nos platica sobre su disco Todo nos trajo hasta hoy: “No queríamos repetir las mismas fórmulas ni pasar por los mismos derroteros”.

Ir a un concierto de San Pascualito Rey es un agasajo. No sólo por la precisión sonora de sus músicos, sino por el ambiente que son capaces de crear sobre el escenario.

San Pascualito Rey
Pascual Reyes. Foto: Facebook oficial San Pascualito Rey.

Sus estridencias y a veces caóticos caminos, llenos de versos desgarradores y entraña pura, ha sido su receta a lo largo de 17 años de carrera. La evolución de su música ha sido más que evidente en Todo nos trajo hasta hoy, disco que lanzaron a principios de este año y que se suma a una discografía de seis álbumes, uno de ellos en vivo.

En una conversación con Pascual Reyes, quien pone la voz al santo patrono, define su L.P con precisión: «(…) Es un disco más maduro, es más colorido, con un poco más de luminosidad. También es un disco muy diverso que tiene desde una de las canciones más pesadas que hemos hecho, hasta una de las canciones más tiernas (…) es un disco que definitivamente muestra mucho de lo que somos en este momento», explica el compositor al otro lado de la bocina, previo a un concierto que daría la agrupación en Guadalajara en el mes de mayo pero que al final no se concretó.

«Un reto de este disco era no repetirnos, no caer en lo mismo que hemos hecho aunque nos haya resultado en su momento, no queríamos repetir las mismas fórmulas ni pasar por los mismos derroteros, esa era la misión y el objetivo», agrega.

San Pascualito Rey
Foto: Alejando Otaola, guitarrita de San Pascualito Rey. Foto: Facebook oficial.

Y vaya que lo lograron.Todo nos trajo hasta hoy deja una sensación distinta, con ciertos rastrojos de sorpresa. Se trata de un disco ecléctico que toca diferentes sonidos, que si bien no deja su estilo característico de lado, San Pascualito Rey se atrevió a experimentar otras vías sonoras, más limpias, quizá, más radiantes. Ahí encontramos matices muy bien contrastados que discurren entre el fulgor de la novedad y la densa memoria de su trayecto

«Uno va madurando como persona, su vida va cambiando. Yo ya soy padre de familia, tengo dos hijos, cosa que no tenía en mi disco pasado…» explica Pascual con un transparente discurso que justifica los ajustes musicales, y quizá, discursivos de la agrupación.

Se trata de un disco sincero, impecablemente producido por Milo Froideval (Ely Guerra, Communion, Dirty Karma y Hello Seahorse!), con una base guitarrera-experimental que sólo la experiencia y talento de Alejandro Otaola podría proporcionar a la banda, siempre bien cobijada por la batería de Luca Ortega y las líneas de bajo de Juan Morales. Brillo puro para redondear la oscura intensidad de Pascual Reyes y su lírica profunda.

«Si tus canciones son honestas, si lo que dices es verdaderamente honesto, debes cambiar también. En mi caso la llegada de mis dos hijos me cambió la vida en muchos sentidos», agrega Pascual Reyes, quien no permitió que el estilo de la banda se escapara en esta nueva fase, pese a los ajustes desentrañados por la causalidad de su evolución.

Planes y proyectos

La banda camina y se nutre de una sólida base de seguidores, sin embargo son conscientes de que el proyecto no puede parar ahí.

“Hay mucha gente en México que aun no nos conoce ni nos ubica bien. Siempre es prioridad conquistar al público de aquí, a la gente que no conoce San Pascualito y que le podría gustar”, remata Pascual.

San Pascualito Rey
Foto: Facebook oficial de San Pascualito Rey.

Con un gusto implícito por tocar en Guadalajara, lugar que dicen el público siempre los ha tratado muy bien, regresan a presentar Todo nos trajo hasta hoy en la ciudad, cita que ya había sido postergada por segunda vez -la primera fue en mayo- debido a la emergencia causada por el terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro del país y que provocó la suspensión momentánea de la gira Circuito Indio que los llevaría a C3 Stage.

“Después de la ciudad de México, Guadalajara es el bastión más grande en donde están los fans de San Pascualito Rey y eso desde el principio, tenemos años yendo a Guadalajara y tenemos años recibiendo su cariño y su respeto”, asegura Pascual Reyes, quien nombra amistades entrañables con bandas como Troker, Descartes a Kant, Fanko o Telefunka.

“Hemos trabajado mucho en darnos a conocer en otros países como Argentina, Colombia o Estados Unidos, haciendo entrevistas, buscando llegarle a la gente que tiene un gusto que puede ser afín a la música de San Pascualito Rey”.

FOTO

Con una nueva línea dramática, según palabras de Pascual Reyes, la versión en vivo de la banda discurre entre reversiones de canciones, canciones nuevas en vivo y canciones que nunca habían tocado en directo, explica.

Tras siete meses de desaguisados, finalmente el 30 de noviembre próximo llegarán a Guadalajara como parte de la gira Circuito Indio, momento idóneo para conectar con sus seguidores tapatíos.

Texto: @DiegoKoprivitza

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.