fbpx
/

FIM GDL: el recuento de la edición 2024

Foto: Abril Dávila.

La FIM Guadalajara mostró músculo y dejó para la posteridad una edición de alto poder

Con 10 mil participantes, entre profesionales, músicos y asistentes al festival PortAméricas que dio cierre a la FIM GDL 2024, el encuentro de la industria musical cobró más fuerza que nunca con la presencia de invitados de primer nivel y delegaciones de España, Canadá y Chile.

Con la participación del combo creativo conformado por Patti Smith y Sound Collective como plato fuerte de la Feria, la ciudad recibió por primera vez a la música y poeta más relevante de la contracultura estadounidense de nuestros tiempos, quien, además de ofrecer una charla, se mostró sobre el escenario del Conjunto Santander.

Desde su honesta y expresiva sorpresa al ver los murales de Orozco en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara durante la rueda de prensa que dio previo al inicio de la FIM, hasta el espontáneo recorrido por la exposición interactiva que lideró durante su inauguración, Smith dejó huella en la historia musical y cultural de la capital tapatía.

IMG20240227121950 00

Pero no fue todo.

El programa de contenidos durante los cuatro días de duración fue variado y concentró distintas pláticas alrededor del tema de la inteligencia artificial, tópico-novedad en el que concentramos la atención, ofreciendo espacios de discusión y análisis en torno a este fenómeno que toca con fuerza las puertas de la creación y difusión musical. Sin duda un tema de conversación novedoso y necesario para una industria que se ve afectada directamente por los cambios que emanan de su consolidación.

Ahí entran actores importantes, como Eduardo Cabra, productor y músico, conocido por haber sido parte de Calle 13, quien en entrevista para El Descafeinado dijo no sentirse amenazado por esta tendencia tecnológica: «Es una herramienta», aseguró. Y justamente fue esa la bandera que adoptaron varios personajes que se encuentran inmersos dentro de la industria musical, como el bajista mexicano Alonso Arreola.

Destaca la charla que ofreció Michael Turbot, miembro del Laboratorio Sony CSL de inteligencia artificial con sede en París, quien mostró los avances de la experimentación en este campo enfocado a la producción musical, prototipos altamente especializados que están pensados en la búsqueda de nuevos horizontes creativos.

IMG20240228110449 00

¿Qué pasa cuando un productor requiere de una ayuda extra en su proceso creativo? ¿Cómo superar esos momentos de bloqueo mental? ¿cómo encontrar nuevos matices sonoros o caminos aún no explorados del propio sonido del músico?

Las preguntas son muchas, y durante una plática con -precisamente-, Alonso Arreola, Turbot dio un repaso por las herramientas más innovadoras en el campo de la inteligencia artificial y la producción musical.

Conferencistas de primer nivel

El programa dio para mucho, con diversidad de voces y temas, aunque fueron Steve Albini, Jorge Drexler y Cabra, los más populares; las cabezas de cartel en el line up de conferencistas. Los invitados compartieron anécdotas, experiencias y conocimiento con la concurrencia, incluyendo un buen puño de estudiantes que fueron moviéndose de sala en sala para encontrar inspiración en las palabras de estos viejos lobos de mar. 

Albini, productor de bandas como Pixies, Bush o Nirvana, fue brutalmente honesto, mostrándonos un mapa de su trayectoria y forma de trabajo, en donde pudimos conocer de primera mano cómo fue configurándose ese sonido grunge que lo ha posicionado como uno de los mejores productores del género. Desde sus manías profesionales hasta sus gustos musicales. Hubo de todo.

IMG20240229120128 00

Cabra, quien ya había estado en una FIM anteriormente, nos contó su gran interés en conectar y compartir con los más jóvenes su conocimiento musical. Y, finalmente, Jorge Drexler, que no escatimó en crear una atmósfera íntima y relajada, en donde profundizó en la forma en la que escribe y crea canciones, siempre con un poco de filosofía de por medio.

Si bien fueron muchas las actividades, es preciso resaltar la presentación del nuevo libro de crónicas rockeras de Enrique Blanc: «¿Qué pasa por la calle?: crónicas nómadas del rock latino», un compendio de relatos editado por Editorial UdG, que tienen como protagonistas a personajes como el productor argentino Tweety Ramírez, Gustavo Cerati, La Maldita Vecindad o los Café Tacvba. 

Durante su presentación se encontraron Jaime López y su extraordinaria prosa, llena de humor e ironía, el mismo Tweety Ramírez  y Juan Carlos Hidalgo, periodista y escritor encargado de prologar la obra.  

El periodismo musical, de hecho, tuvo mucha relevancia en esta edición, pues también hubo una charla de fotoperiodistas musicales tapatíos que compartieron sus vivencias en torno a la profesión, además de mostrar su trabajo más actual.

Entre showcases, encuentros de profesionales, conferencias y pláticas de pasillo, el tiempo pasó rápido en las salas y venues dispuestos para que la industria musical iberoamericana construyera nuevos puentes e ideas. 

La FIM GDL, ese espacio tan necesario para todos los que están inmersos en el negocio de la música, se lleva las palmas una vez más con un trabajo impecable que cerró con un gran festival: la segunda edición de PortAmérica Latitudes, que contó con una asistencia de alrededor de 5 mil personas, actuaciones memorables -ahí estuvieron Drexler, Caloncho y Son Rompe Pera poniendo a bailar a todo mundo- y una exquisita selección gastronómica.

Generosa e intensa, la edición 2024 de la FIM GDL cumplió con creces su objetivo. Personalidades de la escena musical iberoamericana se concentraron durante cuatro días en el Conjunto de Artes Escénicas para charlar, debatir, aprender y conectar. Larga vida a la FIM. 

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.