fbpx
/

FIM GDL 2024: Patti Smith y Soundwalk Collective inaugurarán el encuentro de la industria musical

Además, la segunda edición del festival PortAmérica Latitudes cerrará la feria con Jorge Drexler, Caloncho y Carlos Sadness, entre otros exponentes musicales, y su especial propuesta gastronómica.

La industria musical mexicana vivirá uno de los eventos más concurridos de los últimos años, con la llegada de una edición más de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara «FIM GDL», que después de diez años ininterrumpidos llegará al Conjunto Santander del 28 de febrero al 2 de marzo.

En su edición 2024, una de las cartas fuertes de FIM GDL es el proyecto «Correspondences», una colaboración entre el colectivo neoyorquino Soundwalk Collective y la legendaria Patti Smith, que ofrecerá una exposición, un performance y un conversatorio.

La presentación de Smith será el 28 de febrero en la Sala Plácido Domingo. Los boletos ya están a la venta en la página del venue. Mientras que la exposición, que será se entrada libre, comenzará el 28 de febrero y estará abierta dos semanas y media en la Sala 3.

Por otro lado, llegará la segunda edición de PortAmérica Latitudes con un cartel de propuestas iberoamericanas. «El festival de origen gallego en el que música y alta gastronomía se unen para ofrecer una experiencia única a los asistentes».

Las participaciones musicales del PortAmérica Latitudes, que será el 2 de marzo, serán Jorge Drexler, Caloncho, Carlos Sadness y Son Rompe Pera, por mencionar algunos; mientras que del lado gastronómico estarán las creaciones de los chefs Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Catalina Velez, Edgar Núñez, Fabián Delgado, entre otros.

Este evento, impulsado por la Universidad de Guadalajara, será realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, donde se vivirá la experiencia de la conexión de la industria musical de nuestro país con artistas locales, extranjeros y con los agentes y personalidades de la industria global, en colaboración con organizaciones especializadas, como Spotify y Faro Latino.

IMG20240118115308 00
El músico español Carlos Sadness durante su participación en la conferencia de prensa de la FIM GDL.

¿Qué actividades tendrá la FIM GDL 2024?

Habrá un espacio para tomar en cuenta el impacto de la inteligencia artificial en el plano musical, también conferencias con exponentes de la talla del productor Steve Albini (Nirvana, Pixies, Robert Plant), así como como Jorge Drexler, Amanda Wheeler y Eduardo Cabra, productor conocido como Visitante, miembro de Calle 13.

Salud mental en la industria musical, conexión entre mercados, y espacios para el networking tendrán un espacio durante los tres días de la Feria.

También se llevarán a cabo diferentes showcases, en la que 23 proyectos musicales representarán a siete países: Canadá, Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. 

Al respecto de los showcases, Sergio Arbeláez, director de FIM GDL, comentó en conferencia de prensa: «Este año decidimos focalizar mucho más los showcases y usar ciertas segmentaciones para la selección de las bandas. Esto porque, definitivamente, no se puede evaluar de la misma manera a una banda experimental que a una banda de hip-hop». Ahí entra la creación de un espacio llamado Sin Algoritmos, en donde el jazz, world music y géneros experimentales tendrán cabida.

FB IMG 1705774819449

Sergio Abeláez señaló que el espacio de los showcases, será una oportunidad totalmente amplia para la experimentación con los géneros musicales.

Por su parte, el cantautor español Carlos Sadness, presente en la conferencia de prensa de manera virtual, destacó la importancia de este encuentro musical, y en su mensaje señaló la relevancia del festival PortAmérica Latitudes: «En un mundo lleno de festivales, es muy bonito encontrar festivales con una filosofía diferente. PortAmérica une los sabores, literal y figurativamente, de lo que es hoy Iberoamérica», afirmó.

Si eres un profesional que desea participar en las actividades de FIM GDL 2024, puedes buscar tu acreditación en su página oficial: fimguadalajara.mx.

Los boletos para el festival PorAmérica ya están disponibles en este enlace.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.