fbpx
/

Coachella: México se hace notar en la edición 2024 del festival californiano

Peso Pluma y Carín León compartirán escenario con Blur y No Doubt; propuestas emergentes como Son Rompe Pera y Kevin Karl también formarán parte

Si bien las propuestas mexicanas de diversas vertientes han sido protagonistas del festival desde hace algunos años, el cartel de esta edición destaca la influencia que el regional mexicano ha tomado a nivel global.

Coachella es uno de los festivales de música más importantes y populares del mundo, que cada año reúne a artistas de diversos géneros y nacionalidades en Indio, California. Como es habitual, su programación vanguardista siempre promete dar de qué hablar en cada una de sus ediciones, por sus escenarios han desfilado exponentes como Paul McCartney, Prince, Lady Gaga o Eminem.

rs 1024x759 190326133716 634 paul mccarthy coachella 2009.cl.032619
Paul McCartney en Coachella, 2009. Foto: eonline.com

Este 2024, Coachella tendrá una fuerte presencia de artistas mexicanos, tanto consagrados como emergentes, que mostrarán la riqueza y diversidad de la escena musical que está liderando las listas de reproducción globales.

Peso Pluma y Carín León: el regional mexicano en Coachella

Con unos resucitados No Doubt, Lana del Rey, Tyler, The Creator, Blur, Deftones y Doja Cat en las letras grandes de su publicidad, el sello Coachella permea a todas y cada una de las agrupaciones y solistas que están en su alineación ¿sinónimo de calidad? no es el tema de discusión en este texto, pero sí es garantía de que se trata de las tendencias musicales más actuales.

Junto a la melancólica Lana del Rey; la versatilidad del rap de Tyler, The Creator; el brit pop por excelencia de Blur; o la revelación del pop urbano de Doja Cat, figuran Peso Pluma, Carín León y Santa Fe Klan.

Tres artistas mexicanos que han logrado trascender las fronteras y conquistar al público internacional con sus propuestas, introduciéndose como la humedad en las listas y charts globales.

El jalisciense Peso Pluma es el ejemplo más claro del éxito del regional mexicano en el mundo. Ha logrado fusionar el sonido tradicional de los narcocorridos con elementos modernos como el trap o el reggetón, lo que le ha valido críticas por sus letras y apología a la violencia. Acumula casi 60 millones de reproducciones mensuales en Spotify.

regional mexicano en Coachella
Peso Pluma. Foto: shelbycountyreporter.com

Carín León es otro de los exponentes del regional mexicano que ha triunfado en el mercado anglosajón. El cantante originario de Sonora ha conquistado al público con su voz potente y sus canciones románticas, que mezclan la música norteña con el country y el pop. Su tema «Tú», que forma parte de su álbum «En Peligro de Extinción», se ha convertido en uno de los más escuchados en las radios de Estados Unidos y México, y ha sido nominado al Latin Grammy como Mejor Canción Regional Mexicana (2022) y Mejor Álbum de Música Norteña (2023).

Aunque no es propiamente regional, Santa Fe Klan, el colectivo de hip hop que ha puesto en alto el nombre de Guanajuato con sus letras crudas y reivindicativas, es otro caso de éxito, aunque desde una perspectiva diferente.

santa fe klan 653284701
Santa Fe Klan. Foto: periodicocorreo.com.mx

El rapero ha incorporado elementos del género como el acordeón, el bajo sexto y la tuba a sus beats, creando un sonido híbrido que fusiona la cultura urbana con la rural. Sus letras, que narran las vivencias y problemáticas de su entorno, han conectado con una audiencia que busca una voz auténtica y contestataria. Santa Fe Klan ha participado en festivales como Vive Latino, Ceremonia y Pal Norte, y ha compartido escenario con artistas como Snoop Dogg, Cypress Hill y Molotov.

Si bien los primeros exponentes del regional mexicano en Coachella fueron Los Tucanes de Tijuana en 2019, ese fue el inicio de una tendencia que cobró fuerza un lustro después y que ahora se manifiesta en las cifras de reproducción anuales: «en 2023, las reproducciones digitales en el mundo aumentaron más de 30 por ciento; mientras que la música regional mexicana tuvo un crecimiento masivo de 60 por ciento en Estados Unidos», publicó el sitio de noticias, Sin Embargo.

Propuestas emergentes mexicanas en el Coachella

Las primeras bandas en aparecer en esta lista fueron Café Tacvba y Kinky en 2003. Caifanes lo hizo en 2011 y en 2014 fue Zoé. También han estado Julieta Venegas, Porter y Austin TV, por nombrar algunas. Todas ellas con buenos resultados.

Esta edición, que se celebrará en abril tendrá un abanico interesante de géneros que ya trascienden fronteras.

Son Rompe Pera

Son Rompe Pera es una banda familiar que rescata la tradición del sonidero mexicano con una mezcla de cumbia, punk y ska. Los hermanos Gama, originarios de la Ciudad de México, tocan instrumentos como el marimbol, el acordeón y la batería, creando un sonido único y contagioso que los ha llevado a girar por Europa y Estados Unidos.

Latin Mafia

Latin Mafia es un colectivo de reggaetón alternativo que fusiona ritmos urbanos con influencias latinas como la salsa, el merengue y la bachata. Sus integrantes son jóvenes productores, cantantes y bailarines que buscan romper los estereotipos del género y crear una nueva identidad musical. Su primer álbum, «La Nueva Ola», ha sido aclamado por la crítica y el público.

Kevin Kaarl

Kevin Kaarl es un cantautor originario de Chihuahua que se ha posicionado como una de las promesas del género en México. Con tan solo 19 años, ha lanzado canciones como «No Me Digas Que No», «Te Quiero» y «Dime», que han acumulado millones de reproducciones en las plataformas digitales. Su estilo se caracteriza por su voz dulce y melódica, sus letras sinceras y sus arreglos sofisticados.

Girl Ultra

Girl Ultra es el nombre artístico de Mariana de Miguel, una cantante y compositora que se ha convertido en una referente del R&B en español. Su música combina elementos del soul, el funk y el pop con letras que hablan sobre el amor, el empoderamiento femenino y la autoestima. Su segundo álbum, «Nuevos Aires», ha sido nominado al Latin Grammy como Mejor Álbum Pop/Rock.

Para saber: ¿Cuándo y dónde?

El festival Coachella 2024 se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril en el Empire Polo Club de Indio, California. Los boletos ya están a la venta en la página oficial del evento, donde también se puede consultar el cartel completo y la información sobre el alojamiento, el transporte y las actividades paralelas.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.