fbpx
/

#Playlist | Pop alternativo latinoamericano

Emprendemos un breve, pero intenso, viaje por los nuevos sonidos latinoamericanos del pop: Montañera (Colombia) desde su raíz experimental; Cututa (Perú) recuperando el género del bolero; el pop juguetón de Fede Carrizo (Argentina); hasta llegar a las sonoridades electrónicas más nocturnas de los tapatíos Digital Rainbows (México).

Montañera

Inspirada en los sonidos tradicionales japoneses, la autora colombiana María Mónica Gutiérrez, mejor conocida como Montañera, nos deleita con «A Flor de Piel», una melancólica pieza con la que da nombre a su tercer disco como solista.

De nutridas influencias, la bogotana explora sonidos y orígenes; «examina la experiencia del inmigrante a través de una rica lente sonora inspirada en fuentes tan dispares como la música tradicional colombiana y senegalesa, la producción ambiental y experimental contemporánea, y el canto de las ballenas de las profundidades del Atlántico», recalca.

Su sonido de Montañera se va transformando, desde lo experimental, el ambient y el indie pop electrónico, logrando una exquisita combinación que a pocos dejará indiferente.

Cututo

Aunque no es pop, Cututo (a.k.a Hernán González) entra muy bien dentro de las nuevas fórmulas musicales latinoamericanas. Desde Perú, el cantautor nos demuestra que el bolero aún tiene mucho que dar y se adentra en los recovecos del género para contar historias actuales.

El sencillo que promociona se llama «Fantasma» y «nos cuenta la historia de un ‘ghosting’, bajo el lenguaje del bolero clásico», explica el autor.

Fede Carrizo

El argentino Fede Carrizo nos presenta «Una canción», tema que deja manifiesto su estilo: un indie pop con toques del rock latino, buena letra y una melodía juguetona.

«Es una canción que escribí hace ocho años, en Buenos Aires, mientras salía de una relación y comenzaba otra. Con la letra intento describir el tránsito emocional de la situación, lidiando con el dolor del pasado y la incertidumbre del futuro», relata el compositor porteño.

Este tema es el segundo sencillo de su álbum debut, un EP producido por Edu Schmidt (ex integrante de la banda argentina, Árbol).

Digital Rainbows

Desde Guadalajara, México, Digital Rainbows, estrena su primer EP. Para definir su sonido, la agrupación se hace una pregunta: ¿Cómo se escucharía la música de una fiesta si estamos deprimidos en ese momento?, a partir de eso, su disco recorre la noche de una «electro girl», joven conocida por su forma de vivir las fiestas.

Con influencias de bandas como The XX o Crystal Castles, Digital Rainbows le apuesta a una mezcla de indie pop y música electrónica que deriva en su sencillo «Pesadez».

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.