fbpx
/

Los mundos de Iraida Noriega orbitaron la FIL Guadalajara

Con piezas de su más reciente álbum «Canciones de Agua y Desierto», tributos, y colaboraciones sobre el escenario, Iraida Noriega dio muestra de su trayectoria en el foro de la FIL Guadalajara.

El escenario musical de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya ha sido el punto de atención de cientos de visitantes, y en una de esas presentaciones, la cantante y compositora Iraida Noriega tomó el protagonismo con el que llegó a cientos en un público que acompañó su canto.

Quienes fueron testigos de su presentación, se adentraron a sus mundos del jazz, del danzón, de sus invenciones que son un traslado al desierto, de sus tributos a otros compositores y a otros géneros musicales, en ánimos más tropicales.

«Esta hermosa manada aquí presente, les traemos canciones de agua y desierto, canciones que nacen en aviones y camiones, en cuartos de hoteles y estaciones», esos fueron solo algunos de los lugares, a los que Iraida con su agrupación visitó nuevamente, dentro de lo que llamó «La invención de la frontera».

IMG 20221201 215254025 HDR edited
Una de las colaboraciones que Iraida Noriega realizó sobre el escenario del Foro FIL, fue con la cantante y pionera en el Live Looping en México, Leika Mochán. Foto: Eladio Quintero.

Mientras un solo de guitarra daba esa sensación de lejanía en el desierto, con un solo de cuerdas graves que respaldaban su poesía, fue la previa de lo que se convertiría en una exposición vocal de altas notas y potencia, con lo que Iraida siempre demuestra su talento, que en este caso, fue en canciones como «Devil’s Eye», y «Desert song».

Estas primeras canciones son material del nuevo álbum «Canciones de Agua y Desierto», el cual fue lanzado en este 2022.

Sobre el escenario, una de sus invitadas fue la intérprete y creativa en el live looping, Leika Mochán, quien participó con ella en en una de sus especialidades, la muestra vocal del sonido de las aves, al igual que en otros cantos y bailes, con lo que acompañaban cada canción. Ambas han tenido diferentes colaboraciones, y coinciden en que se han desempeñado en el panorama del jazz. 

Como ha sido una constante a lo largo de los años, Iraida Noriega ha realizado tributos a las composiciones clásicas mexicanas, y con su estilo, le cantó al público serenata Huasteca, una de las tantas composiciones de José Alfredo Jimenez. Y de esa forma, también impuso en el escenario su estilo con «La Malagueña».

En la FIL Guadalajara se seguirá con las presentaciones musicales. Próximamente, agrupaciones como Radaid, Balkumbia, y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, subirán al escenario del Foro Fil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.