fbpx
/

Liah Alonso: «Tengo una voz y la voy a usar para defender los derechos de las mujeres»

liah alonso

La cantautora y activista méxico-estadounidense no escatima en usar el poder de la música para impulsar un cambio social.

Tan sólo al escuchar las primeras notas de las canciones de Liah Alonso, es posible encontrar una voz poderosa y enérgica. La fuerza la imprime con esa pasión que imponían las cantantes de los 70, y es justamente en el rock, en donde la cantante, productora y activista se siente más cómoda.

lia piano

«Soy cantautora primero», explica la nacida en California, de padre español, madre mexicana, neoyorquina por adopción y habitante de San Miguel de Allende. «Siempre me ha gustado la música electrónica y el rock, pero no me limito a los géneros», agrega.

Su poderoso instrumento, la voz, articula todo un discurso y lo usa para sembrar conciencia entre la sociedad y denunciar la grave violencia que sufren las mujeres en México, tal y como suena en uno de sus sencillos más recientes, «Luchadoras».

«La compuse hace más de un año para las mujeres que desaparecen víctimas de feminicidio, específicamente de Guanajuato, que solo por ser mujeres dejan de existir. Me dolió mucho y escribí esta canción», relata.

«Tengo una voz y la voy a usar para defender los derechos de las mujeres, ese es el trabajo del artista y del arte; que nos haga ver las cosas que no queremos ver, hablarlas. Yo tengo el privilegio de cruzar la frontera muy fácilmente. Tengo libertad y privilegio», atesta la cantante, quien no escatima en usar el poder de la música para impulsar un cambio social.

A «Luchadoras», le siguió el sencillo «En tu corazón», otro himno a la mujer, pero en esta ocasión enfocado en la capacidad de resiliencia ante la adversidad, e invita a seguir con valentía rumbos desconocidos teniendo como guía la intuición. Frente al poder rockero de «Luchadoras», «En tu corazón», Liah se enfoca en una melodía que vira hacia el electro pop, en donde colabora con DJ Taz Rashid y Fabi (Lanzallamas).

Trayectoria

Liah Alonso comenzó su carrera en las calles de Nueva York, y el metro era uno de sus escenarios más recurrentes. Desde entonces no ha dejado de tocar y recorrer diferentes lugares en busca de historias e inspiración. Entre sus influencias, comparte que la música en español fue fundamental: «Venía a ver a mis primos a México. Fueron una gran influencia musical; el rock y el hip hop en español de los noventa me movían muchísimo».

Liah Alonso en SXSW
Liah Alonso participó en los showcases del festival SXSW de 2022.

Y vaya que la vida dio vueltas, porque recientemente Liah colaboró con La Gusana Ciega, una de esas bandas que admiraba desde entonces. Estoy hablando de su disco «1021», un LP que grabaron durante la pandemia, el décimo de la agrupación.

«Germán Arroyo, gran baterista, vino a uno de mis shows en San Miguel [de Allende] y nos hicimos amigos», relata Liah. Desde entonces empezaron a colaborar, y el baterista de La Gusana Ciega a producir sus canciones.

Una cosa llevó a la otra. Durante una sesión de grabación le preguntaron a Liah si sabía rapear: «a huevo, soy de Nueva York, y me eché un freestyle», cuenta entre risas. Esto quedó finalmente materializado en «Se nos rompió».

Lo que siguió fue la invitación de Liah Alonso al concierto de La Gusana en el Pepsi Center y un viaje a los Latin Grammys junto a la banda, la cual fue nominada por su disco en la categoría Rock. Desde entonces sus apariciones han sido recurrentes en las presentaciones de la agrupación.

Planes

Tras publicar los sencillos «Jetplane», «Luchadoras» y «En tu corazón», Liah Alonso continuará lanzando un sencillo cada mes; 17 canciones que conformarán un próximo disco que espera lanzar en 2024, y en donde plasma diferentes historias sobre cómo es ser mujer en estos tiempos, desde diferentes visiones y perspectivas.

Enamorada de la energía y espontaneidad que transmite el rock en directo, la cantautora no para de tocar, tanto en México como Estados Unidos, en donde mantiene un circuito de conciertos. Entre sus planes más inmediatos, están sus lanzamientos discográficos, de los cuales te recomiendo estar pendiente.

Puedes escuchar más de Liah Alonso en nuestro playlist de música emergente que hicimos en Spotify.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.