Además de los estelares, Caifanes; Los que No fueron, La Mala Mía, Metal Miura, Camalónica y UMO, pintaron la segunda edición del festival.
El festival Conchachela 2023 hizo vibrar a miles de asistentes en el histórico recinto la Concha Acústica, del Parque Agua Azul en Guadalajara, pues este año, la oferta musical dejó la oportunidad de escuchar propuestas de todo tipo en el ámbito rock, donde Caifanes fue la banda principal.
En este festival, que por un lado comenzó a realizarse para reactivar la Concha Acústica, que estuvo más de 15 años sin presentaciones musicales continuas, y por otro, para disfrutar de la cerveza artesanal y de la música en vivo, asistieron más de 8 mil personas.
Las y los visitantes presenciaron una programación donde aparecieron bandas independientes como Camaleónica, quienes dejaron una probada de lo que ha sido su trayectoria, al igual que Los que no fueron.
Al escenario, otras agrupaciones que subieron fueron La Mala Mía, quienes han destacado por hacer una mezcla de distintos géneros, como el rap, el rock, e incluso la cumbia en sus canciones. En este caso, llenaron de emoción al público asistente luego de cantar canciones como «El Juego», y también por haber bajado del escenario para interactuar con el público, y así también, por sus mensajes en contra de la violencia de género, promoviendo la reflexión en este tema.
Metal Miura, quienes abrieron el evento, hicieron un breve recorrido por canciones como «Sombras en la arena» y «Cuando regrese el poder», demostrando la apuesta mexicana que existe por el metal. Y antes de la salida de Caifanes, la banda UMO (de Ugo Rodríguez, vocalista de Azul Violeta) fue otra de las participantes.
Alrededor de las 21:00 horas, el grito del público se escuchó en el Parque Agua Azul al ver que la banda de cierre salía al escenario: Caifanes, tomaba los instrumentos para empezar el recorrido por su amplia trayectoria, con la canción «Detrás de ti».
Si bien ya no es ese Caifanes de los años 80 y 90, o aquel que se reencontró después de años de inactividad en 2011, a pesar de la ausencia del guitarrista Alejandro Markovich o el bajista Sabo Romo el sonido fue indistinto al recuerdo de sus fans, gracias al acoplamiento que han tenido Marco Rentería en el bajo y Rodrigo Baills en la guitarra, a Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André.
De esa forma, continuaron por sus cuatro álbumes de estudio, con piezas como «Miedo», «Para que no digas que no pienso en ti», «El Negro Cósmico», «Perdí mi ojo de venado», o incluso «De noche todos los gatos son pardos», siendo esta última, el motivo para el slam entre varios de los espectadores.
En un punto de la tocada, Saúl Hernández compartió con el público la intención de la banda de hacer un llamado a parar la violencia generalizada en el país, en temas de género y desapariciones principalmente, lo que fue el motivo para hacer una pausa y dar espacio a «Canción sin miedo», de Vivir Quintana, una canción emblemática en la lucha femininista.
Y con esa misma intención, los mensajes de paz y unión de la banda fueron reforzados con la interpretación de canciones como «Ayer me dijo un ave», para promover la protección a las niñas y niños de México, o «Antes de que nos olviden», como un llamado a la armonía y al rechazo de la violencia y la inseguridad que históricamente, se ha hecho presentes en el país.
También, las exigencias de público por escuchar esas canciones que han hecho emblemática a la banda dentro del rock en español a nivel internacional, fueron cumplidas, y es así como sonó «Afuera», «Viento» «No dejes que», «La célula que explota», y para finalizar, «La negra tomasa», con una muestra especial por parte de Diego Herrera con el saxofón, en la versión extendida de esta canción.
Para asistir al Conchachela, como desde el inicio, la adquisición de boletos se da luego de donar algún juguete al DIF Guadalajara, con la intención de apoyar a las infancias. Luego de terminada esta segunda edición, y de la aceptación que ha tenido, queda esperar si para el 2024 la dinámica será la misma. El año pasado, quienes inauguraron este festival fue El Tri de Alex Lora, de quien incluso se erigió una estatua fuera de la Concha Acústica hace algunos años atrás.