fbpx
/

20 años de Troker

La agrupación de jazz fusión celebra dos décadas con un concierto e invitados especiales

Uno de los emblemas del jazz tapatío es la agrupación Troker, que el próximo 9 de febrero estarán de fiesta en las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas, pues celebrarán su 20 aniversario, con un concierto conmemorativo a una trayectoria llena de importantes episodios y exitosos álbumes.

Troker Cortesia Credito Ricardo Gallo3

«Nos sentimos extrañados de que ya pasaron 20 años. Se nos hace increíble que ya tengamos 20 años con el proyecto, volteamos hacia atrás y el tiempo se ha ido super rápido, no hemos tenido tiempo de asimilarlo», mencionó Samo González, el bajista de la agrupación de jazz fusión, quien también indicó que tendrán una velada llena de sorpresas.

El concierto del 20 aniversario de Troker será en la Sala 3 del Conjunto Santander en punto de las 21:00 horas, un momento especial donde subirán al escenario junto algunos exintegrantes que han sido parte de esta larga historia: se trata de DJ Sonicko, y quienes fuera el saxofonista y trompetista hace algún tiempo, «Tiburón» Santillanes y Gil Cervántes, respectivamente.

20 años de Troker
Los exintegrantes de Troker, DJ Sonicko, Gil Cervántes y «Tiburón» Santillanes, los acompañarán en el concierto por su 20 aniversario. Foto: Troker

Para este concierto, Troker recorrerá sus icónicas producciones, en lo que será un espectáculo musical y escenográfico, en donde regresarán a sus comienzos, a esas piezas que sus fans tanto han aclamado.

«Este concierto es un homenaje a toda la música que hemos realizado durante este tiempo, que yo creo que ese es el eje que rige a la banda, todas las composiciones, los discos, las piezas que nos gustan», mencionó González.

Un extenso recorrido musical

Hasta hoy, Troker ha protagonizado la escena local, y cada vez más la escena nacional dentro del jazz y las fusiones musicales con este género, con toques urbanos de «groovy» o hip hop, pero también con referencias a la música mexicana.

Hasta hoy han lanzado álbumes como «Jazz Vinil», de 2007; «El rey del Camino», de 2010; «Crimen Sonoro» de 2014; «1919 Música para cine» de 2016, e «Imperfecto» del 2018.

También, una gran cantidad de sencillos, como «Noir Mambo» uno de los más escuchados, u otros que fueron parte de un tributo a la música mexicana, como «Sombras nada más», un homenaje al mariachi que da identidad a México ante el mundo.

Incluso, en la pasada edición de los premios Ariel, celebrados en el Teatro Degollado de la capital tapatía, Troker apareció en medio de la premiación con otras interpretaciones inspiradas en la música mexicana, para celebrar los premios que reconocen a lo mejor del cine nacional.

ED Portada WP 1200 x 675 14
Con un homenaje a la música mexicana, Troker se presentó en la edición 2023 de los premios Ariel, celebrados en Guadalajara. Foto: Troker.

La labor de abrir el camino para el jazz mexicano

Tener dos décadas de trayectoria significa no sólo una gran cantidad de producciones, conciertos y colaboraciones, sino, en muchos casos, ser pionero. Troker, se encargó de ser una banda que abrió camino para que las creaciones de jazz fusión fueran escuchadas en Guadalajara, así como en otras ciudades del país.

Samo González comentó: «Yo creo que nos tocó abrir camino en esa época, hace 20 años no había mucha música instrumental, no había muchos espacios para tocar».

Por ello, el bajista recordó cuando Troker (que fue iniciada por él, por Christian Jiménez en el teclado y Frankie Mares en la batería), se presentaba en algunos bares, restaurantes y foros de Guadalajara, de los cuales algunos ya no existen.

Por ejemplo, el restaurante i-Latina, lugar en el que tocaron durante años en sus inicios. También La Puerta 22, bar que ya no existe, y donde tocaban cada semana, o el mítico Bar Calavera sobre la calle Hidalgo de Guadalajara, que posteriormente se convirtió en un foro musical, pero que ya no está en funciones.

González recordó de igual manera cuando tocaban en La Santa de la colonia Americana, o el Café Candela, ahora Salón Candela, y que representa mucho para la banda, pues ahí se han presentado durante años, seman a semana sin detenerse.

Pero hoy en día, el plano en el que se encuentra Troker, ya se distingue por la amplia exposición nacional e internacional que poco a poco han construido (¡tocaron en Glastonbury en 2013!), pues recientemente Troker regresó de una gira por los Estados Unidos, y una visita a Sudamérica, además de que estarán presentes en festivales nacionales como el Vive Latino.

Ahora, a punto de celebrar sus dos décadas de trabajo musical, Samo González aclaró que tienen la intención de seguir con el proyecto musical de Troker sin perder la esencia: «Para nosotros es importante eso, que no se pierda, que no dejemos que la industria o los medios nos dicten cómo escuchar ahora la música».

ED Portada WP 1200 x 675 15

También, González señaló que aún tienen «muchas cosas que decir como músicos, con nuestras composiciones y discos, queremos seguir creciendo en esa parte, ya que sentimos que tenemos muchas ideas todavía por explotar».

Aunque también dijo que no se cierran a nuevas experiencias musicales, sino, por el contrario, por un lado están abiertos a más colaboraciones y proyectos en los que puedan participar, y por otro, a seguir exponiendo su música en otros contextos culturales como Asia, que es uno de los destinos a los que apuntan en un futuro próximo.

Para el concierto especial por el 20 aniversario de Troker, aún puedes conseguir entradas en este enlace.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.