fbpx
//

Burlesque y erotismo en adaptación del «Mago de Oz»

Por: @DiegoKoprivitza.

Entre la originalidad y la reinterpretación, la bailarina Araceli de Anda le apuesta a un espectáculo de burlesque; una versión del Mago de Oz: «un poco tropical y cien por ciento para adultos», menciona en entrevista para El Descafeinado.

EroticOz es la nueva puesta en escena de la bailarina, quién el año pasado presentó un espectáculo de belly dance alternativo llamado «Rosa Cereza». En esta ocasión, se trata de un show de burlesque, un género dancístico que incluye coreografías, teatralidad, música y un humor picante, que desde finales del siglo 19 ha sido parte del imaginario nocturno de la sociedad europea y estadounidense. «El burlesque en la actualidad es una forma de arte que involucra necesariamente el stripper» expresa Araceli de Anda, quien agrega: «el espectáculo puede contar una historia e incluir un mensaje, y por lo general tiende a la sátira, a la broma, a lo políticamente incorrecto…».

deanda

Sin duda, el burlesque debe llevar desnudos como característica sine qua non, aunque a diferencia de un espectáculo de desnudistas, éste lleva una trama, una historia que lo convierte en una puesta en escena con propuesta. «Incluso se enseña mucho menos que en una danza contemporánea, nunca hay un desnudo total […] es más importante el elemento del coqueteo ‘ocultando y revelando’ «, asegura Araceli.

Conformado por cuatro bailarines y bailarinas, incluyendo a Araceli de Anda, EroticOz se gestó hace dos años, cuando en un seminario de Jo Weldon (mismo que organizó la bailarina tapatía), de Anda vislumbró lo que sería la adaptación burlesque del clásico de Brodway, proyecto que tomó forma hace ocho meses.

Sobre la adaptación de libro original de Lyman Frank Baum «El Mago de Oz» publicado en 1900, Araceli explica: «Hicimos una adaptación que respeta a la historia original; tomé las partes que me parecía que se podían bailar mejor» y agregó que cada bailarín tiene un personaje y un solo, aunque ella interpretará a las tres brujas, a un cuervo, al Mago de Oz y además será la narradora de la historia.

deanda5

Con sus libertades creativas, una selección de música contemporánea, mucha improvisación y de forma totalmente independiente, la primera temporada de uno de los pocos espectáculos de burlesque del país, tendrá lugar en el Foro FX (Avenida Xóchitl 4385 entre Prado de las Rosas y Cacamatzin) los próximos viernes 11 y 18 de julio y 8 y 15 de agosto.

El costo del boleto es de $70 en pre-venta y $90 en taquilla el día del evento,e incluye una bebida en ambos casos. El cupo es limitado y sólo para mayores de edad con identificación oficial.

Si quieres reservar, puedes hacerlo en este link.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.