Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

10 bandas que revolucionaron el rock

En Magazine/Sonidos

Es imposible resumir el universo del rock and roll en sólo diez bandas, así que a continuación una pequeña parte de las más importantes de la historia.

El historiador Eric Hobsbawn define a la música rock como la manifestación cultural característica de la juventud, que efectivamente desde hace más de sesenta años ha sido uno de los géneros musicales predilecto y un vehículo de expresión para muchos jóvenes.

Hoy en día existe un gran número de corrientes y subgéneros derivadas de este sonido que se viene gestando desde la década de los 50 del siglo 20. A partir de entonces el rock ha ido evolucionando en múltiples aspectos, pero dentro de esa evolución, existen bandas de rock que han revolucionado el sonido, es decir, le han dado un cambio radical a la estructura inicial, no sólo en sonido, también en estética, lo que derivó en múltiples subgéneros.

Ahora bien, es imposible resumir el universo del rock and roll en sólo diez bandas, así que a continuación sólo dejo una pequeña parte de las muchas agrupaciones más importantes de la historia, aquellas que de alguna manera influyeron directamente en la revolución del rock, todas ellas fundadas en los años sesenta y setenta, además, curiosamente todas son británicas salvo una que comparte nacionalidad.

Sus majestades, los Rolling Stones

The Rolling Stones
The Rolling Stones lleva más de 50 años sobre los escenarios.

Parte del movimiento denominado como “invasión británica”, los Stones son una de las bandas más legendarias del rock and roll de todos los tiempos, fue formada en 1962 por Keith Richards, Mick Jagger, Brian Jones (1942-1969), Ian Stewart (1938- 1985) y Dick Taylor.

A través de los años, la banda londinense ha tenido distintos cambios en la alineación, actualmente la agrupación está conformada por Jagger, Richards, Charlie Watts y Ron Wood. En sus más de cincuenta años de carrera, han grabado veinticuatro álbumes de estudio, cuentan más de treinta discos compilatorios, diez álbumes en vivo, más de noventa sencillos, tres EP, y cuatro box sets.

Su sonido es una influencia de blues y R&B combinada con el rock and roll, letras son desafiantes y a menudo polémicas, algunos de sus trabajos más importantes son Out of Our Heads (1965) disco que contiene el sencillo “(I Can’t Get No) Satisfaction”, Aftermath (1966), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Goats Head Soup (1973), por sólo mencionar algunos. Una de las bandas más influyentes en la historia del siglo 20, los Rolling Stones son la definición de sexo, drogas y rock and roll.

Jimi Hendrix, el inicio de la experiencia

Formada en 1966 por Jimi Hendrix (1942-1970), Noel Redding (1945-2003) y Mitch Mitchell (1947- 2008), la agrupación británico-estadounidense tuvo una corta pero decisiva influencia para el posterior desarrollo del rock.

The Jimy Hendrix Experience.
The Jimy Hendrix Experience lanzó tres discos en sus tres años de vida, entre 1966 y 1969.

La banda destacó principalmente por el virtuosismo y la revolucionaria técnica de tocar de su guitarrista principal, Jimi Hendrix, quién es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos. En su breve carrera lanzaron sólo tres discos de estudio, Are You Experienced? de 1967, Axis: Bold As Love, publicado ese mismo año y Electric Ladyland de 1968. En estos álbumes podemos encontrar sencillos emblemáticos como “Purple Haze”, “Foxy Lady”, “Hey Joe”, “Voodoo Child (Slight Return)”, “All Along The Watchtower” (cover de Bob Dylan), “Red house”, “Little Wing” y “Angel”.

The Jimi Hendrix Experience dejó de existir en 1969, después Noel y Mitchell fueran reemplazados por el bajista Billy Cox y el baterista Buddy Miles respectivamente y la banda cambiara su nombre a Band of Gypsys. En 1970 Jimi grabó el último álbum en vivo también titulado “Band of Gypsys” y moriría más tarde ese mismo año.

Pink Floyd, la experimentación musical

Pink Floyd
David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, miembros de Pink Floyd.

¿Un ladrillo más en la pared? Para nada. Pink Floyd hoy en día es considerada como una de las bandas más influyentes en la historia de la música, un icono cultural y pilar del rock del siglo 20. Su historia comienza en Londres por el año de 1965, la agrupación originalmente fue conformada por Roger Waters, Richard Wright (1943–2008), Nick Mason y Syd Barrett (1946-2006) quién más tarde sería reemplazado por David Gilmour.

La música de Pink Floyd es variada y compleja, va de lo psicodélico a lo experimental y progresivo, en varios de sus trabajos predominan más las atmósferas más que la estructura, las letras tienen un alto contenido filosófico y la experimentación musical siempre está presente. Durante su trayectoria, Pink Floyd ha lanzado 14 álbumes de estudio cuatro en vivo (Ummagumma es una mezcla de ambos, en vivo y estudio), ocho recopilaciones, cuatro box sets, un EP y 26 sencillos.

De entre sus discos más destacados podemos mencionar The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979) y The Division Bell (1994), actualmente la agrupación se encuentra trabajando en lo que será el decimoquinto álbum de estudio lleva por título The Endless River y se lanzó en noviembre de este mismo año.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio