fbpx
/

Mexicanos y Ochenteros, nuevas voces de la narrativa latinoamericana

Cuatro escritores mexicanos forman parte de la selección de nuevas plumas latinoamericanas de la FIL, ‘Ochenteros’.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la Feria Internacional del libro en Guadalajara presentará ‘Ochenteros’, una muestra literaria de 20 escritores latinoamericanos que nacieron en la década de los ochenta, al igual que el encuentro que ahora los cobija .

La presentación de estas nuevas plumas de Latinoamérica apuntará hacia las propuestas estéticas y narrativas que ofrecen los jóvenes escritores provenientes de trece países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela y México.

En la lista de autores se encuentran cuatro jóvenes mexicanos: Joel Flores, Oscar Guillermo Solano, Pedro Acuña y Ave Barrera.

Joel Flores

Con 32 años, Joel ganó el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz por su cuento ‘Rojo semidesierto’ y en 2014 obtuvo el premio Juan Rulfo INBA por su novela ‘Nunca más su nombre’.

«Actualmente, aparte de vivir en la esquina del mundo, escribo como si estuviera construyendo una casa, y voy en el tercer piso, o mejor dicho, en la parte final de un proyecto llamado Trilogía del semidesierto», explica el escritor zacatecano en el micrositio dispuesto por la FIL en su página oficial.

Joel Flores, escritor mexicano que participará en 'Ochenteros'.
Joel Flores, escritor mexicano que participará en ‘Ochenteros’. Foto: FIL Guadalajara.

Óscar Guillermo Solano

Nacido en 1983, Óscar obtuvo en 2010 el Premio Nacional al Estudiante Universitario Sergio Pitol en la categoría relato por el cuento ‘La última’. Y en 2015 la obra ‘Los echamos de menos’ fue galardonada con el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola y publicada por la editorial de la Universidad de Guadalajara.

«Aún era chico cuando leí ‘Demian’, de Hermann Hesse, no lo entendí por completo pero me fascinó, y me propuse escribir para tener libros con mi nombre. Desde entonces muchas cosas han pasado pero el afán ha permanecido», menciona el escritor jalisciense.

oscar-guillermo-solano
Óscar Guillermo Solano. Foto: Facebook.

Pedro J. Acuña

Con 30 años, Pablo forma parte de Kinotecnia Cineclub y ha publicado en las revistas: ‘Los bastardos de la uva’, ‘F.I.L.M.E.’, ‘Icónica’, ‘Registromx’ y ‘El portal de Toluca’.

Su primer libro se llama ‘Metástasis McFly’ (Tierra Adentro, 2015) y el segundo, con el que ganó el Premio Juan José Arreola de 2016, llega por título ‘La compañía de las liendres’.

«Sólo escribo cuando tengo algo que decir. No me moriría si no vuelvo a escribir, pero me gusta y quisiera hacerlo toda la vida», relata el cuentista chihuahuense.

ochenteros-pedro-acuna
Pedro Acuña. Foto: Periódico Noroeste.

Ave Barrera

La novelista tapatía obtuvo en 2013 el premio Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana por su novela ‘Puertas demasiado pequeñas’. Además Ave Barrera realizó en coautoría con Lola Hörner,  el proyecto ’21 mil princesas’, que aborda el tema de los feminicidios en México y con el cual obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía 2015.

«Me inscribí en letras, por supuesto, en la UdeG. Cuando terminé me fui a vivir a Oaxaca. Allá me enamoré del mezcal, de las montañas y de las nubes. Se me aplacó un poquito el acento y lo broncuda. Me dio por hacer libros, aunque luego caí en la cuenta de que lo que quería era escribirlos», relata.

ochenteros-ave-barrera
Ave Barrera. Foto: Facebook.

Más allá de etiquetas y fronteras, los ochenteros buscan demostrar la realidad de sus países a través de los diferentes géneros literarios y una nueva forma de enteder el mundo.

Programa

Del domingo 27 de noviembre al jueves 01 de diciembre
17:00 a 18:50 horas.
Salón Mariano Azuela, Planta Alta
Expo Guadalajara

Domingo 27 de noviembre
Participan: Camila Fabbri, Joel Flores, Francisco Ovando, Marcela Ribadeneira

Lunes 28 de noviembre
Participan: Liliana Colanzi, Paulina Flores, Carlos Fonseca, Jennifer Thorndike

Martes 29 de noviembre
Participan: Damián González Bertolino, Mauro Libertella, Óscar Guillermo Solano, Carol Bensimon

Miércoles 30 de noviembre
Participan: Pedro J. Acuña , Arnoldo Gálvez, Camila Gutiérrez, Carol Rodrigues

Jueves 1 de diciembre
Participan: Carlos Manuel Álvarez, Ave Barrera , Enza García Arreaza, José Adiak Montoya

Consulta el micrositio de Ochenteros aquí.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.