fbpx
/

Da comienzo la tercera edición del Festival de las Aves en Chapala

Por: Redacción El Descafeinado.

Este sábado 10 de noviembre da inicio la tercera edición del Festival de Aves del Lago de Chapala, un festival organizado por la asociación civil Corazón de la Tierra, y el cual reune diversas actividades de índole ambiental y cultural para celebrar a las aves de esta región lacustre del estado de Jalisco.

FlyerFestivaldelasAves e1352573368676

Cada año este festival convoca a los habitantes de los pueblos ribereños, así como ciudades circundantes a que conozcan un poco más sobre la fauna del lago, realizando actividades gratuitas de educación ambiental, recorridos ciclistas, exposiciones, talleres, observación de aves en libertad, música, danza, teatro y exhibiciones de vuelo de halcones, los cuales han sido rescatados de difíciles condiciones.

Entre el 10 y el 18 de noviembre los espacios públicos de poblados como Mezcala, Chapala, Ajijic, Tizapán y Jocotepec serán sede este festival que tiene como finalidad hacer conciencia sobre la importancia del Lago de Chapala, su fauna, sus aves migratorias y sus recursos naturales, además de acercar a jóvenes y adultos a diferentes expresiones artísticas.

Exhibición de Vuelo de Alcones Festival de las Aves

Las aves migratorias de Chapala

En la zona del Lago de Chapala habitan cerca de 200 especies de aves, entre las que se encuentran águilas pescadoras, halcones, patos, gansos, pelícanos, gallinas de agua, tejedores, pijes, golondrinas y colibríes, entre otras; este lago es un ecosistema privilegiado tanto en número de especies como de ejemplares de las mismas, llegando a contabilizarse hasta 50,000 en temporada de invierno.

8 días de actividades

Este sábado dan inicio a las actividades del Festival de las Aves del Lago de Chapala en el malecón de Mezcala, donde habrá talleres recreativos para toda la familia (16:00) y una exhibición de vuelo de halcones a la misma hora, para después dar paso a la ceremonia de inauguración (17:00) y cerrar el primer día de actividades con la presentación del ballet folclórico «Xikantzy» a las 17:30.

Entre las actividades destacadas está la proyección itinerante del documental Home del fotógrafo francés Yann Arthus-Bretrand, el cual muestra espectaculares vistas aéreas de la superficie terrestre,  y que podrá verse en distintas escuelas, casas de cultura y espacios públicos a lo largo la semana.

Asimismo, el especialista Francisco Abarca (Director de Proyectos Internacionales en la Secretaría de la Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos) ofrecerá la conferencia «La migración de aves en el mundo cambiante» en el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales de Jocotepec, que además será transmitido vía web.

Por otra parte, el día 16 de noviembre se llevará a cabo una subasta de arte en centro cultural González Gallo de Chapala con el martillero Paco de la Peña, donde habrá obras de reconocidos artistas como José Fors, Alejandro Colunga, Eduardo Mejorada, entre otros.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas, y para asistir a la subasta es necesario una invitación que se puede conseguir escribiendo a El Descafeinado (informacion@eldescafeinado.com).

Programa completo:

Programa Festival de las Aves Chapala 2012

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.