fbpx
/

Repunta el sector restaurantero

El sector restaurantero jalisciense registra buenos números en su crecimiento, así lo indicó el presidente de la Canirac Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos quién asegura que el estimando anual en cantidad de restaurantes nuevos oscila entre 15 y 20%.

Y es que en el estado existen 30 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos, de los cuales 17 mil se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin duda una industria generadora de empleos que tan sólo en Jalisco dispone de 178 mil empleados, 80 mil de ellos se encuentran en la capital tapatía.

“En términos económicos esperamos un crecimiento sostenido, hay mucho interés por invertir” mencionó Tamayo Dávalos quien agregó que después de la Ciudad de México, Guadalajara concentra la variedad y cantidad más importante en materia restaurantera.

Por otro lado, el actual regidor de Tlaquepaque y ex presidente de la Canirac, Germán Ralis, indicó que la gastronomía se plantea como parte del desarrollo económico de la región abriendo rutas turísticas para las distintas ofertas de alimentos, así como fortaleciendo la cadena productiva sumando al sector agropecuario para fomentar el consumo de productos locales.

Sin embargo, aún faltan temas qué resolver como lo es la profesionalización, las pocas facilidades gubernamentales para emprender o la deficiente capacitación empresarial: “los pequeños negocios abren sin un elemento importante, la administración” apunta Germán Ralis, quién subrayó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara 95% de los restaurantes son pequeños negocios que no pasan de los 100 metros cuadrados y no cuentan con un plan de negocios.

Restaurantes llenos para el día de las madres

Asimismo, Tamayo Dávalos mencionó que algunos restaurantes de la ciudad ya registran llenos completos en sus reservaciones para este 10 de mayo, y aseguró que “es el día más importante para el sector restaurantero”, mientras que el regidor ciudadano y también empresario, Germán Ralis augura un incremento de ventas de 60%.

Buenas noticias para la industria restaurantera que se vio afectada por los brotes de violencia en la región meses atrás.

Por: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.