Icono del sitio El Descafeinado

Un espectáculo que conjuga danza oriental y teatro cabaret

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Bajo los preceptos de la danza oriental, el jazz y el teatro cabaret, el espectáculo Rosa Cereza, dirigido por la bailarina, coreógrafa y productora independiente, Araceli de Anda, explora los recovecos del glamour con estética vintage y la música alternativa: ella lo llama bellydance alternativo.

Foto: Francisco Loera.

La carrera de Araceli de Anda comenzó con la danza académica hace ocho años hasta que decidió cambiarse a la danza oriental, su especialidad: “comencé haciendo belly dance tradicional estilo cabaret bailando en restaurantes para adquirir más experiencia. Es completamente diferente, en el teatro no ves a la gente, no escuchas nada, estas tú sola en el escenario; en cambio, en un restaurante tienes a la gente a cinco centímetros de ti, puedes escuchar y ver sus reacciones, además estás improvisando y la labor es doble” menciona Araceli en entrevista para El Descafeinado.

Con estudios en Guadalajara, San Francisco y Londres, la joven bailarina busca la diferencia en sus montajes, siempre adheridos a su gusto por la danza oriental: “en lo personal trato de salirme un poco de los teatros para buscar espacios alternativos, procuro tener mucho en cuenta la gente que va a ir a vernos. Lo que hago es muy digerible y divertido, aunque no tenemos la seriedad de la danza académica o el ballet. La danza contemporánea aquí en Guadalajara es muy intensa, además de que cae mucho en lo trágico, quizá lo mío sea más cercano a el estilo del “cabaret mexicano”, es más de improvisar y jugar con la gente”, recalca.

Encargada de todos los aspectos de sus espectáculos, desde la edición de la música hasta las coreografías o el montaje del escenario, Araceli se sale de los academicismos para realizar shows accesibles al público más diverso: “se requiere de mucha improvisación y aportación, y a muchos bailarines les da miedo, además, el trabajo en un espacio alternativo es completamente diferente, cada día cambia tu tipo de escenario y eso requiere de otro tipo de habilidad”, agrega la bailarina.

Tal es el caso de su más reciente producción, Rosa Cereza, un espectáculo de bellydance alternativo en el que también participan los bailarines Emmanuel Ramos, Iris Huerta y Nelly Berrueta, que se presentará en el Foro FX (Avenida Xochitl 4385) este viernes 28 de junio y continuará con una breve temporada los días 26 de julio y el 30 de agosto a partir de las 9 de la noche. La entrada es de $45 y sólo es para mayores de edad.

Sumado a esto, durante la inauguración de este viernes, se presentará la exposición “Fragmentos de la vida cotidiana” de la fotógrafa tapatía Patricia Chavira, quién complementará la velada llena de sensualidad, baile y arte.

Entre sus próximos planes, Araceli de Anda mencionó que ya se encuentra trabajando en su próximo montaje, un espectáculo dirigido al público adulto que se centrará en el cabaret burlesque.

Más sobre Araceli de Anda en su página oficial: www.aracelideanda.com.

Salir de la versión móvil