fbpx
/

Crónica: Xmenosuno en El Imperial el pasado 17 de julio

Por Fher Corona.

Xmenosuno, 17 de julio de 2013, El Imperial, Ciudad de México.

La primera vez que escuché a Xmenosuno fue a través del monoparlante haciendo un Anti-Fama, y me hicieron sonreír. Ahora, al escucharles en vivo, algo mágico envolvió mi entorno. La atmósfera del lugar se tiñó púrpura y poética, y es que la acústica que ofrece El Imperial es, si no magnifica, sí excelente.

Xmenosuno

Se podría decir que la partitura de la agrupación originaria de Cuernavaca, Morelos, es joven, sin embargo, lejos de cualquier prejuicio (si es que lo hay) le dieron una grata sorpresa a todas las orejas presentes, la originalidad de la banda y el misterio que flota antes de escucharlos,  se hacen uno mismo bajo la sensualidad de su sonido.

La voz etérea de Yuna Tripp dicta con sutil seducción caligrafías en el más recóndito poro humano, una chica envolvente, con todo y su corto camino en el ámbito de la cantada. Las notas de Francisco Meléndez al teclado, nos transportan a cualquier escenografía fílmica de Terry Gilliam. Algo histriónico se aparece cuando Gerardo Martínez hace vibrar cada una de las cuerdas de su guitarra, y vaya que éste chaval tiene energía para llevarte de viaje por una montaña rusa, con curvas de bemol y bajadas en sostenidos.

Xmenosuno

Por su parte, Luis Martínez, sostiene desde el asiento trasero la expectativa en la batería, que justifica las burbujas de colores que claramente se hacen evidentes por la armonía sonora que logra en conjunto con el bajo de Jaén González, que entra justo como LSD en las células, llevando en dirección oblicua la idea de Xmenosuno.

El show comenzó cerca de la media noche, ése horario en que las brujas suelen hacerse presentes. Esta vez la hechicería la harían en el inmueble de la Roma; el quinteto nos concedería una noche cachonda y regocijante, con hermosa variantes que nos abrazaron con su colorido repertorio que comenzó con “The Sun”, seguida de “Luces quietas”.

IMG-20130728-WA0001

Una máquina de escribir en el escenario también tendría su participación, realizando loops con ella y dejando en claro la imaginación que tienen estos chicos. Y así, durante la noche hubo quién hasta bailó, dando paso a más temas: “Fantasma” (con todo y dedicatoria), “Figuras en el agua”, “Retorno” y la nueva, que al parecer aún no tiene título, cerrando con un bonus track: “Bajo mi piel”.

Gracias Xmenosuno, por regalaros colores para teñir el sueño.

Post Data: Anti-Fama demanda la herida que El Dese sufrió, al parecer sin intención, por una de las fans de la banda, quién portaba la pandereta de Yunna.

Escucha Maps, el álbum más reciente de Xmenosuno.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

  1. Orale, ¿los XMENOSUNO de Cuernavaca? Son mas taxqueños que «El Jumil» Que mal pedo que cuando tienen «Fama» niegan de donde vienen, la única que es de Cuernavaca es Yuna, que triste por la banda, traen un concepto chido, aunque prefería muchisimo mas el instrumental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.