fbpx
//

Tres bandas recomendadas para ver en el Festival Coordenada

Loquillo durante un concierto en agosto (2014)

Por: @eldescafeinado.

Nos dimos a la tarea de revisar detenidamente el cartel del Festival Coordenada GDL y encontramos a tres bandas que, sin ser las estelares del 2 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el concierto, vale la pena ver en el escenario del festival por su calidad, propuesta y desde luego sonido.

Si bien los platos fuertes de la noche son The Hives y Editors, además de las agrupaciones nacionales consolidadas como Zoé y Panteón Rococó, o las súper bandas, que sin llevar consigo una propuesta en demasía novedosa, se prenden de las fórmulas más funcionales -y vendibles-, como Antemasque y De la Tierra, el festival tiene unas letras pequeñas que engloban a agrupaciones de gran calidad y que pocas veces se ven en Jalisco.

Los hermanos Tranquilino integran a Yokozuna
Los hermanos Tranquilino integran a Yokozuna

Yokozuna se estrenará en un gran escenario tapatío

“Música que no sigue tendencias, sólo rock puro y agresivo liderado por bajos distorsionados, ejecutado con excelencia”, expresó el ex Pantera, Philip Ansemo, haciendo referencia a los hermanos Tranquilino, quienes actualmente viven uno de los mejores momentos de la banda, luego de estrenar su L.P., Quiero Venganza en 2013 bajo el sello Terrícolas Imbéciles, una oda al rock duro que no busca etiquetas y que se manifiesta en sus sencillos «Quiero venganza» y «Prometea».

El power duo no ha escatimado en moverse por toda la República para mostrar su trabajo y el festival Coordenada de Guadalajara no será la excepción; Yokozuna se plantará en un escenario de gran dimensión en la Perla Tapatía, donde por fin -ya que su paso por Guadalajara ha sido un tanto de incógnito- podrá romper las bocinas al sonoro rugir de sus riffs y tarolazos, eso sí, luego su participación en la Monkey Week del puerto de Santa María, en Cádiz, España.

Un ícono del rock español

Y hablando de España, el catalán José María Sanz Beltrán, mejor conocido como Loquillo, también formará parte del Coordenada. Loquillo es un rockero de larga trayectoria en ese país, donde más de treinta años de rock avalan su trabajo al frente -hasta 2007- de la famosa banda, Loquillo y Los Trogloditas.

Su más reciente material, ya como solista, fue una sesión en vivo que repasó los temas más emblemáticos de su carrera: El creyente, un L.P. con 28 atemporales éxitos editado por Warner España en abril de este mismo año será lo que mostrará al público mexicano en una breve gira por la capital y el Occidente de la República.

2014 08 23 @ Concierto Loquillo 358
Loquillo durante un concierto en agosto (2014)

“Rompeolas”, “Cruzando el paraíso”, “Feo, Fuerte y Formal”, “Cadillac solitario” o “Rock and Roll Star”, son buenas canciones para iniciarse en el rock and roll ibérico de corte clásico, con mucha actitud y el acompañamiento de músicos que han hecho escuela en la escena española.

Su gira por México incluye una presentación en el Lunario de la Ciudad de México el 31 de octubre, y desde luego, el 2 de noviembre en el escenario del Festival Coordenada GDL. Por cierto, Loquillo ha sido parte de las giras que Calamaro y Bunbury han hecho juntos, así que no se sorprendan si ven a los tres músicos compartiendo algunas canciones.

Paté de Fua: banda sonora sin etiquetas

Nominada al Grammy Latino 2014 como mejor canción de música alternativa, «Vamos a morir», sencillo de su más reciente L.P., Película muda, recoge la esencia de una banda multicultural, multisonora y que se ha consagrado en la escena mexicana luego de nueve años de tocar un estilo único, difícil de encasillar.

Yayo González, vocalista y guitarrista de Paté de Fua
Yayo González, vocalista y guitarrista de Paté de Fua

Formados desde el eclecticismo, la experimentación y la libertad, Paté de Fuá y su personalidad, llena de jazz y tango, mezclada con el dixieland de Nuevo Orleans o la tarantela napolitana, generó una fórmula distinta que se enquistó en el público latinoamericano. Película muda no es la excepción, se trata de un disco inspirado en el cine, donde el sexteto de multiinstrumentistas argentinos y mexicanos cuentan diferentes episodios a través de 15 temas, los cuales se verán complementados con otros 15 que saldrán en la segunda parte del disco.

Su participación en el Coordenada permitirá al público asistente degustar los matices musicales de una banda que se engrandece en los escenarios de dimensiones, como lo han hecho en sus participaciones en el Vive Latino, referente de la música alternativa en español.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.