fbpx
/

Byrne escribe cómo hacer música

Charla con David Byrne. 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Cortesía FIL / Marte Merlos.

El compositor de Talking Heads visitó la FIL para presentar su libro ‘Cómo funciona la música’, editado en español por Sexto Piso.

David Byrne es uno de los músicos más reconocidos en los últimos tiempos por el estilo que logró imprimir a su proyecto Talking Heads, además de lo multifacético que ha sido en su trayectoria como músico, que lo ha llevado a colaborar con gente de la talla de Celia Cruz, Brian Eno, Fatboy Slim y Arcade Fire, entre otros. Pero Byrne no solamente se ha enfocado en el plano musical, ya que es historiador, antropólogo, científico social musical y también es escritor de libros.

Charla con David Byrne. 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Cortesía FIL / Marte Merlos.
Charla con David Byrne. Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: cortesía FIL / Marte Merlos.

Dentro del marco de la Feria Internacional de Guadalajara 2014, el compositor de origen escocés, pero nacionalizado estadounidense, se dio el permiso de venir para presentar su nuevo libro, ‘Cómo funciona la música’ editado en español por Sexto Piso. Y en el cual aborda justo eso que lo intriga, que es todo lo que rodea al ambiente artístico y musical, con nuevas tecnologías que le han venido a dar un giro a todo, por lo que de la mano guía, no sólo a sus fanáticos, sino a aquellos que gusten de conocer realmente que está detrás de su banda favorita.

Es también una especie de manual para comprender como funciona la mente de un compositor, en este caso la de Byrne, la parte económica y esta nueva era que se vive, que ha llevado a que sobre la música se tenga una forma nueva de escucharla y lo mismo al interpretarla.

«Creo que es útil para músicos jóvenes que van empezando, yo escribí para ellos».

Sencillo, gesticuloso, bromista, expresivo y contento de estar por Guadalajara en su rol de escritor, aceptando las muestras de cariño de uno que otro fan que creció con Talking Heads, valga la redundancia, justo en la cabeza, Byrne demostró que es un “tipo cualquiera”, justo como él se define, más allá de que pueda ser considerado un ícono de la cultura pop. David Byrne, antes que nada se disculpó por su mal español, poco y casi nulo, el cual definió como “insuficiente” para sostener una conversación, antes de hablar sobre su nueva etapa de vida, dedicada a las letras.

“No creo que la gente sepa quien soy o piense en que hago realmente; la mayoría de escribir un libro para mi es realmente fácil, tengo dos editores, que me dicen que no entienden algo y entonces yo lo arreglo, lo cambio. Hay algunos capítulos, por ejemplo hay uno de la música y el cosmos, que me llevó a hacer una investigación y necesitaba parar de escribir para investigar y leer libros de ciencia, porque sabía que lo quería. Otros capítulos de ‘Cómo funciona la música’ se basan en mi propia experiencia y eso fue más fácil, en algunos otros tuve que corroborar que la información fuera correcta, que es la parte de la economía y la música, tuve que checar los números muchas veces para que fueran los correctos”, explicó Byrne sobre su proceso.

Cómo funciona la música
Portada del libro ‘Cómo funciona la música’.

La estructura del libro la definió como un contexto para entender la música, las cosas que pasan afuera de la música que afectan a la música, analizar el sistema educativo, la economía, todas las cosas que la afectan es de lo que habla. “Incluso podría no hablar de la música para nada, pero sí de sus efectos y la gente podría darse cuenta de lo que quiero decir. Creo que es útil para músicos jóvenes que van empezando, yo escribí para ellos, para los que van empezando, que no tienen información, hasta el dinero que pueden ganar”. Incluso bromeó con la cantidad de dinero que él ha hecho, pero que su agente le pidió que no pusiera la cifra, eso no hubiera sido del todo correcto, por su propia seguridad.

«Forzamos la idea de que la música es gratis y creo que debería de haber un mejor sistema, más justo con los artistas».

David Byrne presentando su libro Cómo hacer música en conferencia de prensa durante la FIL
David Byrne presentando su libro Cómo funciona la música en conferencia de prensa durante la FIL. Foto: Óscar Beltrán.

Dentro de las tecnologías que han llegado al mundo de la música, se encuentran esas herramientas de Internet que permiten la descarga de música gratuita, al igual que compartirla y escucharla, que pueden o no afectar al músico, dependiendo del cristal con que se mire.

“Creo que los efectos es que te dejan tener la música gratis, no tienes que pagar, aunque algunos pagan, peor la mayoría no; pero realmente no es tan bueno, porque forzamos la idea de que la música es gratis y creo que debería de haber un mejor sistema, más justo con los artistas. Estos servicios hacen que el dinero que ganen los músicos sea realmente muy poco, todo lo que puedo decir es que esa ganancia no es suficiente para vivir de la música. Si todos los que aman y escuchan la música hicieran esto, se crearía un problema grande y que eso traería cambios radicales en la cultura y no creo que no sólo en la música, sino que se podría convertir en un engaño en la creación. Digo, todo se podría reducir a que un artista se limitaría a tocar en bares y restaurantes”.

Byrne realizó ‘Cómo funciona la música’, pensando en que de muchas formas posibles pudiera ser tomado en cuenta como un manual, incluso pensando que pudiera llegar de forma masiva a los estudiantes que decidan tomar a la música como una profesión.

“Lo veo como un libro escolar de texto, así se ve, pero tal vez no sea tan útil pensándolo así en muchos sentidos, porque en cinco años puede haber cambios en la parte de la economía, ingenieros, avances digitales y la forma de distribuirla, eso puede cambiar, pero no lo sabemos. Pero en general es muy útil para los músicos”.

Hablando de lo que es el proceso actual para crear la música, gracias a los avances que se han dado, sobre todo en el mundo de ladigitalización elcofundador de Talking Heads, señaló que es una buena época para grabar un disco.

Charla con David Byrne. Foto: Cortesía FIL / Marte Merlos.
Charla con David Byrne. Foto: cortesía FIL / Marte Merlos.

“La tecnología permite a los músicos crear música de forma barata, no tienen que ir con una disquera, pueden hacerla de la manera que quieran, controlan la creación de su propia obra. Tener esa libertad realmente es un beneficio. Esto beneficia a los consumidores, porque es más barato adquirirla, pero no es sustentable tanto para el creador, porque a veces no ganas tanto como quisieras. Es un hecho que se hará menos de esta forma si no se gana el dinero”.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ es su libro favorito, por el surrealismo que maneja y de chico lo amaba, recordando que un maestro de matemáticas fue justo quien se lo recomendó. Y a pesar de que disfruta de la literatura, dejó en claro que no es una de sus ambiciones escribir ficción y prefiere centrarse en la parte que a él le corresponde.

“Realmente disfruto del proceso de escritura, con el paso de los años creo que lo he hecho mejor. La recompensa no llega tan rápido como con la música, porque en la música puedes tocar en vivo y ver la reacción de la audiencia de inmediato. Pero con un libro es más lento, siempre hay nuevos lugares por descubrir”

En el análisis que justó realizó para el libro, en el que vivió todo el proceso de avance, mejoras y también las desmejoras que ha sufrido el mundo musical, Byrne ha reflexionado sobre si le hubiera gustado tener la misma profesión, comenzando en los días que actualmente corren su trayectoria.“Fue realmente maravilloso innovar en algún momento en la música, puedes tener futuro y seguir haciendo esto, yo soy lo suficientemente afortunado de haber echo música cuando las compañías disqueras pagaban, éramos artistas quizás no tan populares pero estabas en el medio; ahora creo que eso sería más complicado y difícil”.

David Byrne. Foto: cortesía FIL / Marte Merlos.
David Byrne. Foto: cortesía FIL / Marte Merlos.

En esta etapa como escritor literario, Byrne ha podido mirar y revisar lo que ha sido toda su vida, en la que se ha encontrado inmerso en su propio libro, en el que cada capítulo puede contar una historia de si mismo, en la que tiene su principio hasta llegar a donde está ahora, lo hace pensar en cada parte de su vida, las decisiones que lo han llevado al siguiente capítulo, el cual siente es interesante por las muchas historias que conlleva.

En lo que respecta al proceso creativo, era de suponerse que durante que escribía se diera tiempo de escuchar música, algo que no es así.

“No escucho música cuando escribo, no me gusta escuchar nada y sólo me concentro. Especialmente no escucho lo que yo toco porque mi atención se desviaría completamente a lo otro, encuentro la música en restaurantes algo molesto”.

Es así como en páginas Byrne quiere dejar un legado para la actualidad de la música, pensando en el futuro y con las ganas de que esta faceta sea bien recibida. ‘Cómo funciona la música’ se encuentra ya a la venta en librerías convencionales.

Texto: Óscar Beltrán.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.