fbpx
/

Archivo Ambulante: Jodorowsky’s Dune

Luchar en contra de la corriente, quizás sea parte de la historia de vida que ha tenido y tiene el multifacético artista chileno, Alejandro Jodorowsky, a quien muestran en este documento audiovisual como un ser humano dispuesto a sacrificarse, de diferentes maneras, con el fin de expresar por medio de la cinematografía una visión propia de la concepción de la vida, con fe en que el cine puede motivar a cambios dentro del orden e interacción social.

dune-alejandro-jodoroswky-el-descafeinado

El trabajo que Jodorowsky desarrolló a partir de la novela de ciencia ficción Dune de Frank Herbert, es considerada como la mejor película, no realizada. Lo anterior tiene sustento y es que el trabajo que realizó el director junto a un equipo, seleccionado de manera minuciosa, se considera que inspiró gran cantidad de proyectos posteriores.

El proyecto en cuestión, que presentó Ambulante en su muestra de este año, cuenta con testimonios muy valiosos. A pesar de que en los últimos años haya habido bajas en el equipo que se formó por allá de 1974, logran rescatar en palabras de la mayoría de ellos, su reflexión a propósito de Dune, lo que nutre sobre manera este documento, pues podemos percatarnos del deseo y esmero, porque se llevara a cabo.

alejando jodorowsky dune el descafeinado
El proyecto, iniciado en 1974, estuvo condenado al fracaso aun cuando incluía arte de algunos de los talentos más provocadores de su era y contemplaba la colaboración de Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine, Salvador Dalí y Pink Floyd. Una historia sobre la necesidad de crear arte y la búsqueda persistente por alcanzar un sueño.

Reflexionar por Jodorowsky’s Dune, resulta enriquecedor, puesto que ofrece la oportunidad de sumergirte en diversos puntos que complementan la historia que narran, desde los inicios de un joven Alejandro, y cómo su manera personal de arribar al arte le costó insultos, malos entendidos; ser vetado de televisoras e incluso juzgado; la evolución de su actividad como realizador; la búsqueda de los artistas, que debían contar con cualidades específicas, no en cuestión técnica, pues esta sería superada por aquellas que en palabras del director “te convertirían en un guerrero”, que estaría dispuesto a formar parte de un proyecto que ambicionaba cambiar la concepción del género ciencia ficción en el cine.

Sobre el director

Frank Pavich es un director y productor croata-americano. En 1995 dirigió el documental musical underground de culto N.Y.H.C cuando tenía tan sólo 22 años de edad. Posteriormente coprodujo Die Mommie Die!, película que ganó el Special Jury Prize en Sundance en 2003. Durante años ha trabajado en el desarrollo de proyectos de cine y televisión. Su documental Dunas de Jodorowsky se estrenó en Cannes dentro de la Quinzaine des Realizateurs en 2013

Texto: Jesús Sebastián.

 

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.